Mejorar la atención a la salud mental de los niños y los jóvenes será uno de los principales ejes de actuación sanitaria en esta legislatura. Así, la puesta en marcha de nuevos Equipos de Salud Mental Infanto-Juveniles, la creación de una Unidad de Hospitalización específicamente dedicada a la atención de niños y adolescentes o la dotación de plazas para este sector de la población en los dos Hospitales de Día de ámbito provincial que se creen son algunas de las medidas que incluirá el nuevo Plan de Salud Mental (2007-2012), cuya aprobación está prevista próximamente.

"El objetivo es crear una red suficientemente amplia para dar cobertura a los niños y adolescentes extremeños con problemas de salud mental, atendiendo al incremento de la demanda en los últimos años", explica el subdirector de Salud Mental del SES, Miguel Simón. En concreto, el aumento de la cifra de personas que a edades tempranas requieren esta atención se ha detectado en los Centros de Salud Mental que ya operan en la región. "Es allí donde primero acuden los padres para buscar ayuda en situaciones de fracaso escolar, problemas de adaptación, etcétera, que cada vez son más frecuentes. No siempre se trata de cuestiones que deban resolverse desde el sistema sanitario, pero consideramos necesario contar con una estructura de profesionales especializados en abordarlas", detalla Simón.

Por ello, una vez consolidada la red de atención mental programada en el plan anterior (que data de 1995 y fue aprobado antes del traspaso de competencias), la Junta pretende ahora desarrollar el servicio psicológico y psiquiátrico que reciben los menores de 18 años. Este es uno de los grandes ejes del II Plan de Salud Mental, en cuya elaboración trabaja actualmente la Consejería de Sanidad y Dependencia.

Recursos humanos ymedios de asistencia

Actualmente, Extremadura cuenta dos Equipos de Salud Mental Infanto-Juveniles --ubicados en Cáceres y Badajoz y compuestos por psiquiatras, psicólogos y enfermeras--, destinados a la atención ambulatoria de los problemas mentales más frecuentes en la infancia y adolescencia. A ellos se sumarán próximamente nuevos grupos de este tipo en otros puntos de la región, como el que ya está dando sus primeros pasos en Plasencia, y aunque todavía no se sabe exactamente cuántos se pondrán finalmente en marcha, la previsión es doblar como mínimo los recursos disponibles en la actualidad, o sea, llegar a cuatro.

Además, el nuevo plan incluirá la creación de una Unidad de Hospitalización específica para niños y adolescentes, destinada a atender a aquellos pacientes cuyas problemáticas no pueden abordarse de forma ambulatoria. Se trata, por ejemplo, de aquellos casos en los que es conveniente separar al enfermo del entorno familiar (hasta ahora son ingresados en las unidades de Pediatría) o tener a este controlado para evitar situaciones de riesgo, como las autolesiones, etcétera. Con este mismo fin, se dotará los Hospitales de Día para los menores.

Plan de coordinación yatención integral

Con objeto de optimizar los nuevos recursos, la Consejería de Sanidad y Dependencia elaborará próximamente un Programa de Atención Integral a la Salud Mental del Niño y el Adolescente. De este modo, persigue mejorar la coordinación de las actuaciones destinadas a los menores de 18 años con problemas de salud mental impulsadas desde los ámbitos educativo, judicial, sanitario y social.

Refuerzo del servicioa trastornos alimentarios

Dentro del marco general de la atención a la salud mental de la infancia y adolescencia, la Consejería destaca especialmente la importancia del tratamiento de los trastornos de la conducta alimentaria, a los que este sector de la población resulta especialmente vulnerable. En consecuencia, plantea la necesidad de crear una nueva Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria específica de carácter ambulatorio, cuyas actuaciones se añadirían a la entidad de estas características que ya funciona en Badajoz.

Junto al nuevo punto de atención,se asignarán una serie de plazasespecíficas en Hospital de Día paralos niños y adolescentes que sufreneste tipo de trastornos. Tambiénse desarrollará un Programade Prevención y Atención Integralpara estos pacientes.

Prevención para losgrupos más vulnerablesPor último, el nuevo Plan de SaludMental incidirá en prevenir losproblemas de salud en los grupos“especialmente vulnerables”, comoaquellos que viven en situaciónmarginal o tienen problemasfamiliares, recalca Simón. Paraello, se intentará impulsar la detecciónprecoz y se promocionaránlos hábitos saludables entrela población escolar.