La Junta de Extremadura dio ayer marcha atrás y, pese a que estaba previsto, no aprobó proponer al periodista Pablo Sánchez, actual jefe de Gabinete de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, como futuro director general de la radiotelevisión extremeña. Esta retirada se produjo a pesar de que Sánchez contaba con el apoyo de Izquierda Unida, requisito indispensable para acceder al cargo.

Según confirmó a EL PERIODICO EXTREMADURA la portavoz de Izquierda Unida, Teresa Rejas, el pasado viernes la Junta le presentó una terna de cuatro candidatos a la dirección de la televisión regional. Al día siguiente la coalición manifestó su apoyo a uno de ellos, Pablo Sánchez. El lunes se reanudaron los contactos, en este caso con el PP, que rechazó los cuatro nombres y propuso otros cuatro. Aún así, hay que tener en cuenta que, según la ley que regula la radiotelevisión autonómica, el director general debe ser apoyado en primera instancia por los tres quintos de la Asamblea (PSOE más IU) o por mayoría simple en segunda instancia, aunque en cualquier caso necesitará el aval de al menos dos grupos.

En total la Junta ha puesto sobre la mesa hasta seis candidatos a la dirección de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales y se da la circunstancia de que al menos dos --el propio Sánchez y Antonio Ventura-- eran respaldados por IU.

SIN ACUERDO Sin embargo, Pallero recalcó tras el Consejo de Gobierno de ayer que "no se ha llegado a ningún acuerdo con nadie". Según la consejera, días antes sí había acuerdo con IU para que una de las personas elegidas fuera quien estuviera al frente del ente, pero ayer ya se había roto esta propuesta común. Además, culpó al PP de haber cometido un acto de "deslealtad" por facilitar los nombres propuestos cuando la negociación seguía abierta.

Desde IU mostraron su sorpresa por el argumento que esgrimió Pallero, puesto que consideraban que el acuerdo estaba en pie hasta que pasada la una y media de la tarde se les comunicase que no se había aprobado ningún nombre. Mientras, Casado negó que su grupo haya sido desleal, lo que calificó de "falacia" de Pallero, ya que la noche del lunes "se acabaron las conversaciones".

Pallero mostró sus "dudas" de que los populares tengan voluntad para llegar a un acuerdo en este sentido. Pese a todo, reiteró que el Gobierno extremeño "sigue abierto a la negociación", por lo que instó a los tres grupos parlamentarios a que lleguen a un acuerdo "lo antes posible".