La Consejería de Cultura ha renunciado a la celebración del concurso para la redacción del proyecto de la Ciudad de las Artes. La razón es la crisis. El secretario general de la consejería, Agustín Sánchez, asegura en una resolución del pasado 18 de junio que se renuncia a este concurso por razones de interés público, motivos que tienen su explicación en el real decreto-ley de 20 de mayo con las medidas extraordinarias de reducción del déficit público.

El plazo para presentar ofertas se cerró en la primera semana de este mes, el día 4, y para el pasado 14 de junio se había anunciado la primera de las mesas de contratación, que se suspendió. La apertura de las proposiciones económicas iba a ser el 20 de julio, pero hace cinco días se dictó la resolución del secretario general que ha suspendido todo.

A este concurso se habían presentado 11 licitadores, según se informó desde Cultura el pasado día 15 de junio. Al no haber dado tiempo para realizar una propuesta de adjudicación, se está en plazo para acordar la renuncia. La otra causa para justificar la suspensión del proceso es que se dé una razón de interés público que esté justificada, y en este caso el motivo es la crisis.

La resolución también se produce días después de la marcha de la consejería de su anterior titular, Leonor Flores, quien había sido la principal valedora de este proyecto. Guillermo Fernández Vara ya anunció en marzo de 2008, durante una visita al ayuntamiento, que Cáceres contaría con una Ciudad de las Ciencias, en las inmediaciones de la carretera de Trujillo aprovechando el polo de atracción del nuevo hospital y del centro de cirugía de mínima invasión, y con otra de las Artes, para cuya ubicación se pensó inicialmente en las cercanías del campus universitario. Desde entonces fue Flores la que realizó todos los anuncios referidos al proyecto. El pasado mes de febrero confirmó que su ubicación al lado del campus universitario se desestimaba y que el nuevo emplazamiento seleccionado estaba junto a la carretera de Medellín, fuera del casco urbano, a una distancia de entre tres y cuatro kilómetros, y con una superficie de medio centenar de hectáreas.

El 11 de mayo, en la inauguración del centro de interpretación de la cueva de Maltravieso de Cáceres, Flores indicó que la crisis no afectaría al proyecto, en ese momento estaba abierto el proceso para la presentación de ofertas, ya que el 28 de abril se había publicado el anuncio para contratar la redacción del Proyecto de Interés Regional (Pir) de la Ciudad de las Artes.

REMITIRSE A LA RESOLUCION Por parte de la Consejería de Cultura no se detalló ayer por la tarde si la renuncia es temporal o definitiva. Se remitieron al contenido de la resolución de la secretaría general.

En la resolución se resuelve que se renuncia a la celebración del contrato para redactar el proyecto por razones de interés público y que se devolverán a los licitadores las proposiciones y documentos presentados, además se acuerda que se informará a los candidatos y licitadores de la resolución adoptada por Cultura.

Sobre las causas de la renuncia, en la resolución se indica que en el real decreto del pasado 20 de mayo se adoptan medidas extraordinarias para reducir el déficit público y que en base al mismo se necesita la toma de acuerdos, razón por la que "se ha considerado oportuno --según se puntualiza en la resolución-- no desarrollar el proyecto de la Ciudad de las Artes de Extremadura en base a las razones de interés público indicadas, teniendo en cuenta la elevada inversión necesaria para su materialización".

Añadiendo a continuación que no se trata solo de la redacción del proyecto, para el que se necesitaba una inversión de 426.284 euros, sino además "de cuantas actuaciones sean necesarias para el desarrollo y posterior ejecución del Proyecto de Interés Regional de la Ciudad de las Artes", especifica la resolución.