La Junta financiará, a través de aportaciones a la Uex, la mejora de las condiciones laborales de los becarios-investigadores en Extremadura, según anunció ayer el director general de Enseñanzas Universitarias, Francisco Quintana.

Según explicó, el estatuto del investigador aprobado por el anterior Gobierno del PP, "mejoró la situación, pero se quedó corto, ya que sólo contemplaba un modelo de pago reducido de la Seguridad Social". Por ello, varias comunidades autónomas, entre las que se encuentra Extremadura, decidieron incrementar las prestaciones.

Así, Quintana explicó que los investigadores extremeños tendrán, a partir del tercer año, una cobertura completa de la Seguridad Social y contrato con derecho a prestación por desempleo.

Además, explicó que, como añadido sobre lo que se está haciendo en otras regiones, los becarios que ya estén trabajando podrán incorporarse a este sistema. En total, la medida afectará a 60 investigadores que ya están desarrollando su labor en la Uex, a los que se sumarán otros seis cada año.

Esta medida obligará a incrementar el presupuesto destinado a los investigadores desde los 1,2 millones de euros actuales hasta 1,5 millones el próximo año, 1,7 en el 2006 y 1,9 en el 2007.

Por otro lado, el director de Enseñanzas Universitarias explicó que el Ejecutivo regional aportará este año un millón de euros para diversas actuaciones relacionadas con la reforma y mantenimiento de los campus extremeños.

Según señaló, se ejecutarán 70 obras de mejora de edificios, aparcamientos y dotación de accesos adecuados.