El consejero de Industria y Medio Ambiente, José Luis Navarro, anunció ayer en la Asamblea de Extremadura que en los próximos meses la Junta convocará un plan de ayudas, dotado con 4,8 millones de euros para promover el ahorro y la eficiencia energética.

Este programa, que se engloba en el Plan de Acción de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética, prevé actuaciones en siete sectores, con hasta 17 líneas concretas de subvenciones. Así, en el ámbito de la industria habrá ayudas para la adquisición de nuevos equipos menos contaminantes y para realizar auditorías energéticas en el seno de las empresas, lo que permitirá conocer cómo se puede ahorrar energía en cada caso concreto.

Por lo que se refiere al transporte, Navarro señaló en primer lugar que los los ayuntamientos con más de 30.000 habitantes podrán acceder a ayudas para promocionar el transporte en bicicleta, al tiempo que se potenciará el uso del transporte colectivo. La administración también sufragará cursos de "conducción eficiente" para los conductores de todo tipo de vehículos y habrá ayudas para aquellos municipios que decidan renovar el parque móvil con vehículos menos contaminantes.

También se actuará en el ámbito de la construcción, con subvenciones para mejorar los sistemas de aislamiento de las viviendas, así como los sistemas de calefacción, el aire acondicionado e incluso el agua. Planes para reducir el consumo de luz en la iluminación de las viviendas y cursos de formación para los técnicos encargados de certificar las calificaciones energéticas de los pisos serán otras de las medidas incluidas en esta línea de ayudas.

MAS AYUDAS Dentro de lo que calificó como equipamiento , el consejero resaltó que se continuará con las actuaciones del denominado plan renove , que consiste en subvencionar la compra de electrodomésticos de bajo consumo, y habrá ayudas para renovar los contadores.

En cuanto a los servicios públicos, José Luis Navarro avanzó que los ayuntamientos podrán disponer de subvenciones tanto para proceder a la renovación del alumbrado público como para llevar a cabo auditorías energéticas que permitan reducir el consumo por parte de las administraciones locales.

Por último, los agricultores tendrán ayudas para potenciar un consumo eficiente de la energía y se realizarán estudios conjuntamente con las empresas del sector eléctrico para estudiar dónde son necesarias nuevas plantas de cogeneración.