"Si el proyecto tenía un ocho, con la presentación hemos conseguido los dos que nos faltaban para el diez". Quien habla es el economista Carlos Ongallo, uno de los 15 miembros de la delegación extre meña que esta mañana ha presentado el proyecto de Cácares 2016 ante el jurado en elCentro de Arte Reina Sofía en Madrid.

Tras una hora y cuarto en la que el comité de selección ha preguntado durante 45 minutos --un cuarto de hora más de lo previsto-- a los siete elegidos para defender la candidatura, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha mostrado su satisfacción porque "se ha puesto de manifiesto lo que queríamos, que se trata de un proyecto colectivo, de una ciudad que tiene una región detrás, de personas, de hombres y mujeres que están implicados con él".

Vara ha afirmado que, "por el nivel de las preguntas, se ha puesto de manifiesto el enorme interés del jurado por profundizar en el proyecto", Ha añadido que la delegación "tenía especial interés en quese supiera que hemos hecho un trabajo durante siete años, que no ha sido una decisión compulsiva sino consciente. Hay motivos para estar contento tras la presentación".

El presidente de la Junta ha añadido que el jurado ha preguntado especialmente por aspectos relacionados con la financiación, la proyección de futuro, el planteamiento con respecto a las tecnologías y la formación en capital. "Sobre todo han incidido en lo presupuestario", tras recordar que los 60 millones de prespuesto, el 60% de fondos públicos el resto privados. "Si me pregunta qué nota le pongo, ha estado bien, bastante bien, pero eso lo tiene que decir el jurado. Si la pusiera yo, ya estaba puesta", subrayó. AplausosPor otro lado y según miembros de la delegación cacereña, los miembros del jurado aplaudieron a los siete expertos al final de su exposición; reacción que no se produjo durante la defensa de Burgos y de Alcalá de Henares, ciudades que presentaron sus proyecto antes que Cáceres.La alcaldesa

Por su parte, Carmen Heras, alcaldesa de Cáceres y presidenta del Consorcio, ha afirmado que "ha cumplido en la presentación con bastante rotundidad. Ha sido muy buena, innovadora y ha gustado al jurado". Acerca de las opciones de superar la primera criba, ha manifestado que "el trabajo ya está hecho y ahora hay que esperar a la decisión que tome el jurado el jueves".

Siete idiomas

En cuanto al contenido de la exposición, los siete miembros de la delegación que han defendido el proyecto se han dirigiido al jurado utilizando los idiomas inglés (Heras), francés (Vara), alemán (Helga de Alvear), polaco (Ongallo), rumano (Pizarro), portugués (Cardona) y castellano (Núñez).

Heras ha desvelado tambi én que "cada vez que un miembro del jurado salía a exponer el proyecto se deba un abrazo con el que le antecedía". "Ha dado sensación de equipo", añade Vara.

En la exposición se ha recurrido también a un vídeo de tres minutos realizado por la productora La Camorra, con sede en Mérida, en el que se hacía un recorrido por los siete años de trabajo de la candidatura.