El pasado día 8 finalizaba --podrá ser prorrogable con carácter excepcional-- el plazo del primero de los planes de actuación fijados por el Ministerio de Justicia para recuperar el atraso provocado por la huelga de los funcionarios de esta Administración, pero en el caso de la Justicia extremeña los tres meses establecidos por el ministerio para la recuperación del trabajo acumulado en los dos de paro "no han sido suficientes".

Lo han hecho constar así a este diario los sindicatos UGT, CCOO y CSI-CSIF, cuyos responsables en materia de Justicia en la región consideran de forma unánime que los tres meses dados por el ministerio "son claramente insuficientes", y que serían necesarios como mínimo tres meses más de refuerzos, "no ya solo para ponerse al día, sino para volver a la situación en que los órganos judiciales extremeños se encontraban antes de la huelga". Además, temen también que la recuperación en los órganos para los que se han aprobado planes de actuación suponga el colapso de aquellos para los que no se han establecido, como pueden ser las Audiencias provinciales, algunas fiscalías, los órganos de gobierno...

Frente a estas consideraciones de los sindicatos, desde la Secretaría de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) se indicó que los objetivos fijados en el primer tramo de los planes de actuación establecidos por el Ministerio de Justicia "se han alcanzado al cien por cien". Su responsable, Isabel María Collado, aseguró que "todos los órganos judiciales incluidos en este primer tramo se han puesto al día, han sacado adelante los atrasos y recuperado la normalidad".

Y desde otros órganos, como la Fiscalía o la Audiencia Provincial, aunque se reconoció que les están entrando numerosos asuntos, más de lo que puede ser habitual, se están asumiendo con "bastante diligencia" y se están sacando adelante "bastante bien", pese a que para ellos no se han establecido refuerzos.

ACTUACIONES La huelga de los funcionarios de la Administración de Justicia, que se iniciaba el 4 de febrero pasado, concluia dos meses después --los huelguistas volvían al trabajo el 8 de abril-- tras aceptar el Ministerio una subida de sueldo de 190 euros mensuales, así como unos planes de refuerzo.

El Ministerio pactó, en concreto, unos planes de actuación en cuatro tramos: el primero, el de los órganos teóricamente más saturados, que se ponía en marcha el 8 de mayo, un mes después de finalizar los paros; el segundo, que comenzaba el día 11 de julio; el tercero, tres días después; y un cuarto tramo, el de los órganos en los que no habrá planes de actuación.

Y también estableció el Ministerio un plazo de tres meses para cada uno de ellos. El plazo del primero quedó fijado del 8 de mayo al 8 de septiembre --no se contabiliza en los tres meses el mes de agosto al ser inhábil por las vacaciones estivales--, y ya entonces los sindicatos cuestionaron que tres meses fueran suficientes para recuperar los atrasos acumulados por la huelga, "máxime teniendo en cuenta que el propio ministro reconoció al concluirse la huelga que se tardarían al menos 8 meses en volver a la normalidad", advertían.

Y también los jueces de Extremadura estimaron insuficiente tres meses, llegando a reconocer a mediados del mes de abril que sería "muy difícil ponerse al día antes de fin de año".

DEMANDA Transcurridos más de cuatro meses del final de la huelga, la opinión de los sindicatos sigue siendo la misma, que el plazo de 3 meses para los planes de refuerzo "son insuficientes", y demandan, por ello, una ampliación de los mismos, así como también que los refuerzos se establezcan también para aquellos órganos a los que, inicialmente, no se han concedido.

"Es materialmente imposible sacar el atasco con las horas de refuerzo que el Ministerio ha establecido, teniendo en cuenta que durante los dos meses de huelga se perdieron diariamentesiete horas y media por trabajador,es decir 36 horas y media semanales,y el refuerz o es de pocomás de cuatro horas semanalespor funcionario", señaló José AntonioBarcas, de CCOO."El trabajo se está sacandoadelante, pero habría que prorrogarel plazo al menos otrostres meses, algo que los trabajadoresestán dispuestos a asumir,a seguir haciendo el esfuerzo necesario,pero sobre lo que el Ministerio,que es el que tiene quevelar porque un servicio públicotan importante como es la Justiciafuncione, no se ha pronunciado",insistió Barcas. Añadió,además, que también "es necesarioque se incluya en los planesde refuerzo a todos los órganos,pues el paro lo secundaron casi el100% de los funcionarios y el refuerzodebe llegar también al 100%".

CIERTO "ENGAÑO" / Estas consideracioneslas comparte en su totalidadCristina Blázquez, representantede CSI-CSIF, que junto a todolo expuesto suma su consideraciónde que "los planes de actuaciónhan sido un poco engaño,pues en ellos tenían que haber entradotodos los funcionarios quehicieron la huelga y no ha sidoasí". Este hecho podría, en su opinión,provocar que en aquellos órganosjudiciales en los que no hahabido refuerzos, como las Audienciasprovinciales, el Tribunal Superioro algunas fiscalías, se produjeranahora colapsos, "pues les van aentrar muchos asuntos de aquellosórganos que sí tienen refuerzos".Por su parte, Juan María Cordero,de UGT, se mostró algomás positivo, pues señaló que,en líneas generales, "el trabajose está sacando y es casi seguroque antes de final de año estarátodo, si no al día, sí al menos comoestaba antes de la huelga".Reconoció, no obstante, que"quizás se debería ampliar el plazode los planes de actuación,pues realmente existe una cargade trabajo muy importante", asícomo también la necesidad deincluir en los planes a aquellosórganos judiciales que ahora nolo están, "ya que estos puedenempezar a tener ahora problemaspor un efecto cascada, es decir,que de los órganos que sí tienenrefuerzos llegue un excesode asuntos a las Audiencias, Juzgadosde lo Penal..., y estos se colapsenpor no poderlos asumir".