El exdirigente agrario Luis Cortés, al que la justicia ya investiga por diferentes fraudes agrarios y falsificaciones documentales, incluso también por un fraude que podría superar los 9 millones de euros en subvenciones de formación y a la Seguridad Social, se enfrenta ahora además a la acusación por un presunto fraude por la falsificación de contratos laborales. Lo ha puesto al descubierto la investigación que desde hace ya más de un año lleva a cabo el Juzgado de Jerez de los Caballeros por presuntos fraudes y estafas relacionadas con el sector del higo seco.

La documentación intervenida en la Cooperativa Iniciativa Rural, que presidía Cortés, ha desvelado que el exdirigente agrario "utilizó a trabajadores agrarios desempleados para recibir ayudas y fondos del Plan Experimental y Chozas del Inem y el Sexpe (Servicio Extremeño de Empleo)", indicaron a EL PERIODICO fuentes jurídicas cercanas al caso. Concretaron que, según los documentos hasta ahora investigados, "Cortés habría defraudado casi 300.000 euros de dichas subvenciones utilizando a un centenar de personas, a las que fingió formalizar contratos de trabajo agrícolas, pero que nunca empleó".

NADA CIERTO Estas ilícitas actuaciones en las que ahora se implica a Cortés se llevaron a cabo, como mínimo, del 2002 a principios del 2005, hasta que por orden judicial la Cooperativa Iniciativa Rural fue intervenida y Luis Cortés dejó de controlarla.

Para llevar a cabo este nuevo fraude, a través de la Cooperativa Iniciativa Rural, que se inscribió en el sistema de la Seguridad Social en el régimen especial agrario con fecha 17 de noviembre del 2004, Cortés habría falseado modelos de la Seguridad Social, de altas, de bajas, de peonadas..., además de los contratos de las personas a las que supuestamente daba trabajo y que, en la mayoría de los casos, ni siquiera lo sabían o trabajaban en el sindicato Coag cuando debían hacerlo en el campo.

Se falseaban, asimismo, los datos de las explotaciones a las que irían a trabajar los desempleados a los que supuestamente contrataban, "ya que la cooperativa, según figura en la documentación intervenida, declaraba como parcelas agrarias un terreno propiedad de la familia de Luis Cortés situado en Campo Lugar y un polígono industrial de la ciudad de Mérida".

Y el fraude se agravó, advierten las fuentes consultadas, cuando a principios del 2005, por orden judicial, se intervino la Cooperativa Iniciativa Rural. "Cuando se produjo la intervención a algunos de los trabajadores presuntamente contratados Cortés les dio de baja falsamente en Iniciativa Rural y de alta real en Coag, que se ha encontrado con casos de trabajadores que ahora les demandan los pagos".

Algunos de estos trabajadores, con los que ha podido contactar este diario, y otros que a consecuencia de la falsificación que de sus firmas hizo Cortés se encuentran con que están pagando la Seguridad Social sin haber trabajado realmente, han anunciado que interpondrán las oportunas denuncias ante la Fiscalía.