La directora del Instituto de la Juventud de España (Injuve), Leire Iglesias, relacionó ayer las "polémicas" sobre la implantación de la asignatura Educación para la Ciudadanía con la "confrontación política". Así lo aseguró a los medios de comunicación en Mérida, donde se reunió con varios consejeros extremeños con objeto de agilizar las políticas de empleo, vivienda y formación para facilitar la emancipación de los jóvenes de la región.

Según la máxima responsable del Injuve, a nadie le puede "molestar" que en los centros educativos "se hable de participación, de ciudadanía activa, de asociacionismo juvenil, de derechos humanos, de medio ambiente y de muchas de las cosas que son realmente los valores y los retos de la juventud en España". En este sentido, subrayó que "no entiendo las polémicas más allá de la confrontación política".

Además, agregó que está de acuerdo con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en que "la mejor forma de entender la Educación para la Ciudadanía es coger un manual y leerlo".

También sobre este tema, el presidente de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Freapa), Rafael Delgado, opinó que "seguramente no va a haber problemas por la implantación de Educación para la Ciudadanía en la región y, progresivamente, la polémica irá desapareciendo". En este sentido, indicó que la controversia que ha surgido en torno a esta materia ha sido "real, pero a la vez artificiosa", como demuestra que no se tenga constancia de ninguna objeción en Extremadura.