Con la toma de declaración a 11 imputados más, el Juzgado de Jerez de los Caballeros retomó ayer, tras siete meses de paralización, el caso del fraude del higo seco, proceso judicial que se instruye desde hace más de año y medio por presuntos delitos de estafa, falsedad documental y fraude a las subvenciones de la Comunidad Europea en el sector del higo seco y en el que figura como principal imputado el exdirigente agrario Luis Cortés, que incluso estuvo en prisión por esta causa en el verano del año 2005.

Hasta el mes de mayo pasado habían declarado ya como acusados en este proceso 25 personas, a las que por entonces se sumaron otros 30 imputados. Aunque en aquel mismo mes estaba previsto empezar la toma de declaración de éstos, no se ha podido llevar a cabo hasta ahora debido primero a que en mayo el abogado y el procurador que entonces tenía Luis Cortés renunciaron a llevar el caso y hubo que nombrar un abogado de oficio, y después a la baja por enfermedad del juez de Jerez.

Fue un juez sustituto el que ayer retomó el caso tomando declaración a 11 de los 30 nuevos imputados --10 están citados para el próximo lunes, día 15, y el resto para el 22--. Desde las 10 de la mañana y durante todo el día --al cierre de esta edición aún faltaban por declarar tres personas-- se tomó declaración a los directivos y empleados de Caja Rural Román Prieto, Bonifacio Noves, Rafael Martín y Gabriel Rodríguez; a los miembros del consejo rector de Iniciativa Rural Juan Jesús Collado y María Jesús Alvarez (mujer del también imputado José Javier García Cuadrado, expresidente de la Cooperativa Iniciativa Rural); a la exabogada de Coag, Rosalía Perera; y a tres trabajadoras de Coag.

Este proceso, uno de los cinco abiertos en juzgados extremeños con Luis Cortés como implicado común, se derivó de las denuncias de más de 200 agricultores de la comarca de Jerez presuntamente estafados con las ayudas del sector del higo.