El Juzgado Militar número 12 de Madrid es el encargado de dirigir la investigación del robo de 20 fusiles de asalto y 10 pistolas perpetrado en la Base General Menacho de Bótoa, según informa a la agencia Europa Press el Ministerio de Defensa.

Por el momento, la investigación continúa en manos de la Guardia Civil, que ha decretado el secreto de sumario. Paralelamente, el Ejército de Tierra mantiene una investigación interna para aclarar lo sucedido y esclarecer si entre los responsables del robo hay alguien de la unidad.

En el marco de estas pesquisas, se hablará con todo el personal que se considere relevante, desde los miembros de la patrulla que acudieron al perímetro de seguridad cuando saltó la alarma hasta el jefe de la unidad, pasando por la persona que se encargó de cerrar la puerta de la armería.

Según fuentes militares, es "fácil" llegar a la conclusión de que los autores del asalto "conocían muy bien" por dónde se movían, ya que la base cuenta con un recinto muy grande y el robo fue perpetrado de una manera "muy rápida" y bien organizada.

Para trasladarse por el recinto militar, los asaltantes llegaron a utilizar un vehículo militar, un todoterreno al que hicieron un puente, hasta que abandonaron la base. "Sabían lo que hacían", apuntan las fuentes. Por ello, "parece evidente" que "tenían información del interior", al menos para organizar su asalto. En la base Menacho hay aproximadamente 3.000 militares y un número muy reducido de civiles.

La base, en la que está asentada la Brigada Mecanizada 'Extremadura' XII del Ejército de Tierra, cuenta con dos regimientos de infantería mecanizada, un grupo de artilleros, un grupo logístico, un batallón Cuartel General, una compañía de zapadores y una compañía de transmisiones, así como una unidad de servicios de base y acuartelamiento.

La policía portuguesa

El robo también movilizó en un primer momento a las fuerzas de seguridad de Portugal. Según detalla fuentes de la Guardia Nacional Republicana, tras ser informados del robo, se reforzaron las patrullas y la vigilancia en la zona fronteriza para poder detectar "algún movimiento" de los asaltantes.

Esa madrugada no se comprobó nada fuera de lo habitual y en estos momentos la situación es de "tranquilidad". Las fuentes consultadas aseguran que las fuerzas de seguridad españolas no les han realizado "ninguna otra petición" y la operación para encontrar a los autores del robo se está desarrollando íntegramente desde España.

La ministra Chacón informará cuando concluyan las investigaciones

Por otro lado y según recoge la agencia Efe, la ministra de Defensa, Carme Chacón, dará explicaciones sobre el robo cuando concluyan las investigaciones judiciales y militares.

Varios grupos parlamentarios del Congreso han pedido explicaciones y el PP ha pedido hoy la comparecencia de la ministra de Defensa, Carme Chacón, ante el Senado para que informe sobre el robo de armas.