¿Qué distancia hay desde el punto kilométrico 627 al 686? Las matemáticas dicen que 59, pero para demostrar que no es una ciencia exacta, ahí está la Autovía de la Plata, donde ese tramo (el que une Mérida con Zafra), mide 61,5 kilómetros.

No se trata de ningún efecto paranormal, como el que una televisión quiso ver en Villafranca por el simple hecho de estar situada en el kilómetro 666, sino de un ajuste provisional. La cuestión es que la N-630 llega a Mérida y luego continúa desde Zafra con una secuencia de puntos kilométricos ya marcada.

Para que coincida esta secuencia, los postes del tramo de autovía deben seguir la misma numeración. Sin embargo, la distancia no es la misma, puesto que la autovía cuenta con las variantes de Torremejía, Almendralejo y Villafranca, que alargan el trazado.

De este modo, no es raro que se haya tenido que forzar la dimensión de algún kilómetro, que más parece una milla. Este es el caso del 655. En lugar de los mil metros que marcan los cánones, este kilómetro gigante mide, nada más y nada menos, que 1.400 metros.