«La competencia solo asusta a los incompetentes», dice el rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz. Con esta frase, responde cada vez que se le pregunta por la implantación de universidades privadas en la región. El rector y presidente además de la Conferencia de Rectores de España señala que si una institución tiene calidad no debe asustar el interés porque se instale en Extremadura. «De lo que sí estamos en contra es de las universidades tipo chiringuito que vienen a engañar a los ciudadanos y a vender títulos», subrayó el pasado lunes tras ser preguntado en Cáceres.

En este asunto, lo único que parece pedir el rector extremeño es que si hay iniciativas nuevas que vengan a la comunidad tengan «la calidad que se le exige a la Unviersidad de Extrmadura».

Pero el lunes no fue la primera vez que Píriz se pronunciaba públicamente sobre este asunto.

«Que no vengan a engañar a nadie», avisó antes del verano. Entonces dijo que no conocía los proyectos privados y que su implantación «no le importa siempre que trabajen con rigor y con calidad». Cabe recordar que Extremadura es una de las tres comunidades españolas --junto a Castilla-La Mancha y Asturias-- que no dispone de campus universitarios privados, aunque sí cuenta con dos centros privados adscritos: el centro cultural Santa Ana de Almendralejo y el Centro de Cirugía de Mínima Invasión de Cáceres. La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) también cuenta con sedes en las principales ciudades extremeñas. En el conjunto del país, los centros privados han crecido especialmente en los últimos años. Actualmente más de 25 campus de este tipo repartidos por la mayoría de las comunidades del país. La cifra puede crecer si se aprueban las nuevas privadas extremeñas. H