A juicio de Antonio Fernández, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Extremadura, los datos del último Boletín de coyuntura regional confirman que "la crisis, afortunadamente, está afectando menos a Extremadura que al resto de España", si bien apunta la posibilidad de que "quizás, por ser una región menos desarrollada, los efectos están tardando más en notarse". Esto podría llevar también, explica, a que la región saliese más tarde que otras de la crisis.

Por sectores, para este experto no es ninguna sorpresa que el de peor evolución sea el de la industria. "Es algo que está pasando en toda España. Ya durante este segundo semestre, tanto la industria como los servicios, han estado bajando más que la construcción y han estado creando más paro".

Donde este profesor de la Uex no se muestra muy optimista es a la hora de marcar los plazos para que la economía española salga de la crisis. Los informes de organismos como la OCDE, el Fondo Monetario Internacional o el Banco Central Europeo le dan pie a vaticinar que España va a ser la última de todas las economías europeas avanzadas en lograrlo. "No se está haciendo nada. Solo se han tomado medidas de carácter social, pero no para impulsar el desarrollo económico".