Ha tocado techo la crisis económica en Extremadura? "No es fácil de decir, pero lo que está claro es que la crisis seguirá dañando y castigando a los extremeños". Así de rotundo responde uno de autores del informe Hispalink, el profesor de Economía de la Uex Miguel Angel Márquez. ¿Cuándo alcanzaremos el nivel de producción previo a la crisis --que rondaba el 3%--? "Estamos con el pulso muy débil todavía y ni mucho menos será para el año 2013". La economía regional creció en aquellos año por el fuerte impulso del sector de la construcción que supuso un importante estímulo para la generación de empleo, y que sigue lastrando el crecimiento regional --este sector tardará al menos dos años más en alcanzar costas positivas--.

Pese a estas "poco halagüeñas" afirmaciones, Márquez se muestra esperanzado ante el crecimiento de la producción extremeña, que en los próximos años se mantendrá a ritmos inferiores que la media de España, tras el importante decrecimiento del 2010. Pero en medio de este estado de "atonía" y "pulso débil", "hay que ser optimistas, manteniéndose constantes las variables socioeconómicas actuales no se vislumbra esa recuperación pero esto es según la situación actual, las cosas pueden cambiar y se deben actuar para que así sea". "La situación es preocupante e invita a tomar medidas de ajuste importantes, incluso de empleo público, porque ahora no se vislumbra un marco rentable para invertir en Extremadura, no hay expectativa". Esas medidas son las que deberá definir el próximo gobierno regional para favorecer el crecimiento económico, entre ellas CCOO apunta mejorar la eficiencia del gasto público, y que compete a diferentes sectores.

"El crecimiento regional es una cuestión multivariable, pero la clave para el futuro está en introducir cuestiones que parecen futuristas pero hay que tratar de incorporar la energía solar a los factores productivos, esto intercalado con el resto de sectores es muy importante". Tampoco, señala Márquez, hay que perder de vista el turismo, "aquí muy estacional", ni la agroindustria, "que no acaba de despegar". "En este sector es muy importante invertir en nueva tecnología, algo esencial para estimularlo y que nuestro productos lleguen a cualquier lugar con la máxima calidad".

Otra de las claves que aporta este economista es el desarrollo de ciudades grandes o medianas que tenga capacidad de concentrar más volumen de población y generen más demanda interna en la región. "Si esperamos a que esto crezca solo por la intervención de los mercados estamos confundidos, los mercados buscan aglomeración, por eso sería importante potenciar el triángulo Badajoz-Cáceres-Mérida, para estimular la producción y no tener que salir fuera a competir, y para ello es fundamental apoyar al empresario". Incentivar la obra pública, es otra de las medidas inmediatas para aliviar el sector de la construcción.