La situación, hasta el momento, no es alarmante, pero lo cierto es que tanto comerciantes como consumidores se están surtiendo de más productos ante la huelga de transportistas que se avecina.

Quienes se acercan a supermercados se llevan sobre todo "más leche y agua", comenta un trabajador del grupo de alimentación El Arbol, en Mérida. Mientras atiende a este periódico repone, junto a una compañera, precisamente agua en una de las estanterías del establecimiento. Se trata sobre todo de aglutinar productos no perecederos. Sin embargo, la incertidumbre llegará una vez que finalice el fin de semana y comience la huelga prevista. "Entonces no sabemos qué pasará", comenta, con productos como la carne y el pescado.

En este mismo sentido se pronuncia Feliciano Becerra, que regenta un pequeño comercio en el centro de la capital autonómica, donde la confianza con el cliente es su seña de identidad. Asegura que hasta el momento no ha notado nada especial, en relación a una mayor compra de alimentos por parte de su clientela. Pero, aclara, "nosotros sí estamos comprando más, por lo que pueda pasar", sobre todo en relación a los productos que él trabaja desde hace años, el ibérico. No en vano, responde a las preguntas mientras corta jamón serrano que le ha pedido una clienta.

Situación generalizada

Como en los demás casos, él también desconoce qué pasará a partir del lunes con la mercancía que debe recibir.

La situación se repite en establecimientos de toda Extremadura, sobre todo en relación a los productos lácteos y agua, que los consumidores están demandando estos días en mayor cantidad.

En España, los grupos de distribución y cadenas de supermercados tienen en marcha desde hace varios días planes de contingencia para garantizar el aprovisionamiento de mercancía en sus establecimientos, reforzando el suministro de productos no perecederos durante el fin de semana.

En cualquier caso, la verdadera repercusión de esta protesta de los transportistas se empezará a conocer desde el lunes, no solo en los establecimientos de alimentación.