La Facultad de Veterinaria de la Uex tiene ante sí el reto de adaptar dos titulaciones con un punto de partida muy distinto, puesto que mientras Veterinaria cumple todos los requisitos para convertirse en un grado único, "y así se propondrá, como es lógico", Bioquímica desaparecería. Como alternativa, explica el decano Julio Tovar, "nuestras propuestas pasan por crear un grado relacionado con la Biotecnología, en base a que sabemos que una veintena de alumnos están saliendo a estudiar esta titulación fuera de Extremadura, en las facultades que se imparte hay numerus clausus ... Pero, de momento, no hay nada cerrado, será la Junta de Facultad la encargada de decidir qué ocurre al final".

Tovar también contempla la posibilidad de que ese grado alternativo se diseñe sobre la base de un programa formativo conjunto, que pudiera estar relacionado con la "biotecnología sanitaria, alguna materia que nos permita aprovechar nuestra proximidad al Centro de Cirugía de Mínima Invasión, etcétera". Sin embargo, en todo momento destaca que "por ahora solo estamos barajando propuestas, es la Junta de la Facultad --que será elegida el próximo 10 de abril-- la que tomará esa decisión".

En cuanto a la posible incidencia de ese proceso electoral en el que, como muchos otros centros de la universidad extremeña, está inmersa la Facultad de Veterinaria, el decano descarta que vaya a tener ninguna incidencia, "ya que lo importante son las ideas, no quien les ponga en práctica, y el proceso de adaptación ya está muy debatido en nuestra facultad, aparte de que las directrices del Ministerio de Educación y la UE son claras". Por su parte, todavía no ha decidido si se presentará a la reelección, puesto que considera que esa decisión también "depende de todo el equipo".