Nuevo capítulo de recortes sanitarios. El reajuste de los Puntos de Atención Continuada (PAC) y de los cupos de pacientes de los médicos de Atención Primaria se concreta finalmente con el cierre de casi una veintena de centros de urgencias y la agrupación de facultativos para reducir las consultas a dos o tres días por semana en al menos 30 municipios. El director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Albino Navarro, se lo comunicó ayer a los sindicatos del ramo en la Mesa Sectorial de Sanidad. Los recortes apenas llegaron a concretarse, pese a que la intención de la consejería es que entren en vigor a partir del mes de junio. Navarro tampoco dio el sí definitivo a las medidas de ahorro que proponen los profesionales para cobrar el 50% de la carrera profesional, por lo que temen que el nuevo consejero, Luis Alfonso Hernández Carrón, finalmente pueda eliminar este plus salarial al 100% para ahorrar 46 millones de euros como estaba previsto en un principio. Paralelas a la reunión de la Mesa Sectorial, UGT, CCOO, CSIF, Simex, Satse y SAE convocaron ayer protestas contra los recortes sanitarios en todos los centros de salud y hospitales de la región.

Según Mercedes Padilla, responsable de Atención Primaria de Simex, la intención de la Junta es reducir el servicio médico en 22 de los 24 PAC duplicados de la región. Dice que en la reunión de ayer Navarro se limitó a decir que "la mayoría" cerrarán y que en el resto se reducirá la jornada para permanecer abiertos hasta las 10 de la noche. Según las previsiones de Simex, y en una lista no definitiva, pues está a la espera de constatar los datos con la Administración, podrían verse afectados Zahínos, Valverde de Leganés, Arroyo de San Serván, Ribera del Fresno, Quintana de La Serena, Monterrubio de La Serena, Llerena, Puebla del Maestre, Burguillos del Cerro, Navezuela, Aldeacentenera, Cañaveral, Cilleros, Zarza de Granadilla, Villanueva de La Sierra y Deleitosa. Insiste en que todavía no se sabe cuáles cerrarán y que la cabecera de zona siempre permanecerá abierta. En las ciudades, podrían dejar de funcionar otros tres en total a partir de las 10 de la noche y pasar las urgencias a los hospitales, pero aún se desconoce cuáles serían.

Sobre la agrupación de cupos para reducir médicos de Atención Primaria, Navarro tampoco quiso facilitar datos a los sindicatos, pero Padilla sospecha que pueden verse afectados todos los de menos de 500 habitantes. Estos municipios, que contaban su propio médico, ahora pasarán a tener "dos o tres consultas por semana". La medida supondrá el despido o la reubicación de 15 galenos. La responsable de Simex indica que la intención de la Junta es que sean los propios profesionales los que se desplacen por los pueblos, pero critica que a la Mesa Sectorial no se le ha informado de cómo se compensarán esos traslados ni el kilometraje que se genere. Felipe Bachiller, responsable de Sanidad de UGT, señala que la intención de la Consejería de Salud es que el cierre de los PAC se haga efectivo a partir del uno de junio y la reorganización de los cupos de Atención Primaria un mes después. Cabe recordar que con la adecuación de las guardias y el reajuste de los PAC, la Administración pretende ahorrar unos 11 millones de euros.

CARRERA PROFESIONAL En la reunión de ayer también se abordó el pago de la carrera profesional, un plus salarial que perciben unos 21.000 empleados públicos y que cuesta a las arcas públicas 56 millones anuales. La intención del Ejecutivo es abonarlo al 50% a cambio de que los sindicatos pusieran medidas encima de la mesa para cubrir los 28 millones restantes. En la reunión de ayer, las organizaciones propusieron "sacrificar" el plus de productividad variable y el de catering en Atención Primaria, además de reducir gerentes en este último ámbito. Según los sindicatos, Navarro no fue receptivo y se limitó a decir que con esas medidas no es suficiente, por lo que temen que el nuevo consejero, Hernández Carrón, decida finalmente eliminar el plus al 100%.

Las organizaciones se mostraron muy molestas con la forma de proceder de Navarro y en general de los responsables de la consejería en la Mesa Sectorial. "En la Mesa solo se informa cuando su fin es negociar", reiteró el responsable del sindicato Satse, Damián Cumbres. En la protesta que tuvo lugar frente al Hospital de Mérida, este reiteró que los recortes que pretende poner en marcha la Junta "van contra todos los profesionales, no solo contra los médicos, y también contra la calidad asistencial de los usuarios, que se reducirá". Paralelamente a la reunión de la Mesa Sectorial, los sindicatos UGT, CCOO, CSIF, Simex, Satse y SAE convocaron protestas ayer contra los recortes frente a las puertas de los centros de salud y hospitales de toda la región. En Mérida leyeron un manifiesto en defensa de sus derechos laborales y el mantenimiento del sistema nacional de salud.

CELADORES Cabe destacar que también ayer, este diario tuvo conocimiento de que la Junta aún no ha manifestado su intención de renovar un convenio firmado con los ayuntamientos para el mantenimiento de los celadores en los centros de salud. Varios consistorios, entre ellos el de La Zarza o Villanueva del Fresno han confirmado que el acuerdo vence el 30 de junio y que todavía no se conoce si la intención de la Junta es mantenerlo. Los ediles afirman que ellos no podrán mantener a esos empleados, que podrían superar el centenar en toda la región. Temen que después le toque el turno a los conserjes de los colegios o los auxiliares de ayuda a domicilio. Aseguran que los impagos del Ejecutivo, que se realizan con meses de retraso, les están asfixiando.