+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

JUNTO A LA DE FUENTEOVEJUNA (CORDOBA) CONVERTIRIA A ESPAÑA EN EL MAYOR PRODUCTOR MUNDIAL DE ESTE MINERAL

La mina de Pedroso de Acím contiene 5.500 millones de toneladas de estaño

Tiene un potencial "enorme", según la compañía Eurotin, y un 95% de su empleo será para personal de la zona. Durante un año y medio sondearán dos depósitos y tras 9 meses para construir la planta comenzará la extracción

 

Monago y Miller comparecen ante la prensa después de mantener una reunión en Mérida. - Foto:E. P.

Trabajos que se realizan en la mina de estaño de Pedroso. - Foto:E. P.

P. C.
01/02/2012

No he visto nada igual en el mundo, una avalancha que ha caído de un acantilado de 300 metros". Así describe Peter Miller, consejero delegado del grupo canadiense Eurotin, el yacimiento de estaño encontrado en la localidad cacereña de Pedroso de Acím, del que prevén extraer en torno a 5.500 millones de toneladas de mineral enterradas para aprovechar el material.

La empresa invertirá 95 millones en explotar la mina de Santa María, y acaba de comenzar la fase de investigación, que durará unos 18 meses y después se construirá la planta durante unos 9 meses, para posteriormente comenzar con los trabajos de extracción propiamente dichos. Las previsiones del grupo inversor son crear entre 700 y 1.000 puestos de trabajo directos y cerca de 3.000 indirectos, siendo el 95% de ellos para personas de Extremadura, ya que la empresa trabaja con la "teoría de los círculos concéntricos", de tal forma que se comienza contratando a la gente más cercana al lugar de explotación y a partir de ahí se va ampliando. Además, el presidente de la Junta, José Antonio Monago, ha avanzado tras entrevistarse con los responsables del grupo industrial que espera que este proyecto "no sea el único de tipo minero en Extremadura", ya que hay otro yacimiento "importante" que se está iniciando, sin querer añadir más detalles. En todo caso, insistió en que "no son apuestas a corto plazo, sino a medio y largo plazo", pero considera que se abre una nueva vía de desarrollo para la región con el sector minero, porque "hay una geología muy interesante en Extremadura y no descarto que pueda haber otro que sea rentable para la región".

La empresa canadiense, que cuenta con un socio extremeño en este trabajo, está investigando sobre el terreno, que todavía no ha adquirido, pero cree que no habrá problemas para hacerlo negociando con los propietarios y poder explotar esta mina durante al menos 50 años. La mina tiene "un potencial enorme, aunque muy complejo" ya que tiene dos tipos de depósitos, que actualmente se están investigando, uno de los cuales es el que más ha destacado de los que ha visto hasta el momento, insistió Miller. Para ello, los sondeos confirmarán los datos de reservas y de pureza del material, que se ha cifrado en una media de 500 gramos de estaño por tonelada de material extraído. Durante esta fase de investigación de 18 meses si se atiende a las expectativas se construirá una planta piloto y empezará el aprovechamiento de estaño, cuya venta será la que financie el desarrollo de la mina.

La obtención del estaño será por gravedad y sin uso de productos químicos; la mina tampoco tendrá balsa depósito para estériles, ni dejará residuos, y tras el aprovechamiento la zona volverá a su estado anterior, señaló Monago, que destacó que se trata de una metal "estratégico no solamente a nivel nacional y europeo sino a nivel mundial", porque el estaño se utiliza en la fabricación de componentes electrónicos o en telefonía móvil, que tiene una demanda que "va en aumento" y para la que "no hay elementos sustitutivos". Además, las reservan que hay en el mundo están en decadencia, comentó.

Se trata de un material inerte, sencillo de extraer y no hacen falta molinos para su tratamiento, indicó el responsable de Eurotin, y con un precio de tratamiento muy bajo (3 euros por tonelada), por lo que tratar el material no será complicado, pero habrá que esperar a la investigación para comprobar la dimensión del mismo.

Además, con la puesta en marcha de este mina de estaño, junto con otro proyecto de estas características que la empresa tiene en Fuenteovejuna (Córdoba), España se convertirá en "líder mundial en la producción de estaño", ya que las que existen en otras partes del mundo están en proceso de "agotamiento", resaltó. Asimismo, explicó que se trata de un "proyecto sostenible", ya que su explotación "no utiliza elementos que puedan ser nocivos al medio ambiente", porque empleará métodos gravimétricos que no requieren de ninguna sustancia química para extraerlo.

 

AGILIZAR LA TRAMITACION El presidente extremeño destacó la rentabilidad y los beneficios para la comunidad autónoma de un proyecto como este, que tiene una elevada inversión, que crea centenares de empleo y que tras las primeras investigaciones se prevén unos resultados magníficos. Una termosolar, citó a modo de ejemplo, "cuesta 300 millones y crea poco empleo". Ahora el papel del Gobierno extremeño, resaltó, se limita a "agilizar las tramitaciones administrativas, eliminar trabas para que se puedan obtener resultados cuanto antes y que también tiene un beneficio económico para la región".

    Buscar tiempo en otra localidad

    Desescalada en Extremadura
     
     
    18 Comentarios
    18

    Por indignado 20:41 - 01.02.2012

    Los de Guijuelo se llevan nuestros cerdos y venden el jamón como si fuera de Salamanca,los andaluces se llevan nuestro alcohol y lo venden como suyo,las compañías eléctricas se llevan nuestra energía y la sede y los impuestos los pagan fuera de Extremadura, los canadienses se llevan nuestro estaño y los beneficios los sacan de Extremadura. ESto se llema expolio y subdesarrollo, no me extraña que Extremadura figure como una de las regiones más subdesarrolladas y todo sto con la complacencia de nuestros políticos.

    17

    Por eugenia 20:34 - 01.02.2012

    A los extremeños nos tratan como a los paises subdesarrollados:"Se llevan las materias primas a precios irrisorios y nos venden los productos manufacturados a precio de oro.

    16

    Por EXTREMEÑO 20:31 - 01.02.2012

    Si es tan rentable y hay tantas toneladas¿Por qué no explota la mina una empresa española? Lo canadienses se llevaran el metal y a nosotros nos dejaran los residuos.

    15

    Por mañego 13:34 - 01.02.2012

    Con esta pasara como todo lo que produce Extremadura, para donde van los Millones de KW de la nuclear ??????????? y los de la presa de Alcántara. CANON YAAAAAAAAA.

    14

    Por estañados 12:17 - 01.02.2012

    eso esta mal ni de coña esos 5500 millones.la produccion mundial es de 350000toneladas ,vamos que toda extremadura es estaño.hay unas 2,75 millones de toneladas de estaño, a extraer en 50 años lo que supone más del 15% de la producción MUNDIAL de estaño, esto apesta a subvenciones..

    13

    Por RAM 12:13 - 01.02.2012

    "El 95% del empleo de Cáceres será en la mina"¡toma ya!. Otra "es una zona que no vale para nada, repoblada de alcornoques que no agarran por el exceso de estaño" ¡Toma otra! Denuncio el amaño, el engaño, la trampa que se está urdiendo para los capitalistas de siempre, con los políticos y periodistas, como siempre. Hace dos días éramos una potencia turística, ayer éramos el futuro de la energía limpia, hoy vamos a ser una región minera. Propongo que quememos primero las encinas, para producir energía. Y que cuando dentro de sesenta años todo esté arrasado, como está ahora todo después de sesenta años de pantanos, el último extremeño para suicidarse, como no va a tener encinas donde colgarse, que lo haga bebiendo agua de los ríos, contaminados ayer, contaminados hoy, contaminados mañana, por supuesto. Y que siga la fiesta, que los pantanos se están haciendo viejos y la central nuclear no da bastante para la avaricia de los de siempre: aquí, como culo del mundo que somos, que sigan por favor trayendo mierda, como siempre, los de siempre, con el apoyo de los gilipoyas de siempre, a esos que todo les parece bien "mientras haya puestos de trabajo....". Que siga la fiesta, que traigan cementerio nucleares, refinerías, eolos, de todo, y propongo que como Caligula, abramos en un gran burdel donde trabajen todas las extremeñas, y los extremeños tengamos nuestro puestecito de trabajo, como mamporreros

    12

    Por Pacoelcojo 11:28 - 01.02.2012

    ¡Haalaaaaaaaa!... Pues mira, o bajáis los millones u os cuento el chiste del pescador y la farola.

    11

    Por ALTA TENSION EXTREMEÑA 11:10 - 01.02.2012

    Desde satélites artificiales se tiene fotografiado el subsuelo minero globalizado, y por Internet se baja que no está señalado en el mapa estratégico USA esta mina extemeña junto al pequeño convento de San Pedro de Alcantara en el cruce de Cañaveral. Algunos interpretamos que retomar esta vieja explotación de estaño clausurada hace años, parece una estrategia politica autonómica para distraer a la opinión pública regional del boicot a energias alternativas extremeñas, dando asi mayor blindaje a las compañias eléctricas que oKupan Extremadura con sus centrales ya amortizadas y que no quieren más competencias cerca. LUGANI

    10

    Por no me cuadra. 10:39 - 01.02.2012

    monago, esto me suena a chino de jonolulú.a ver si te van a colar alguna...mira a ver.

    09

    Por DeCáceresSoy 10:14 - 01.02.2012

    Excelente noticia, cualquier cuenca minera de España tiene mayor nivel adquisitivo que el extremeño medio. Revitalizará una zona envejecida y dará empleo en una región con un 30% de la población activa en paro. También recordar que todo aquello que implique desarrollo sostenible ha de ser equilibrado y a día de hoy en Extremadura el desequilibrio industria-naturalez es grande a favor de la naturaleza. Asturias ,Galicia y Euskadi son ejemplos de paraísos naturales y a la vez con un nivel bastante más alto de industrialización que Extremadura. Si algunos quieren criticar, que critiquen pero a mi me parece una excelente noticia para Extremadura y los extremeños,y sobretodo para los lugareños cercanos a la futura explotación.