El reto es mayúsculo. Con el partido aún digiriendo la derrota de las elecciones municipales y autonómicas, con un comité provincial que no aprobó la lista que ella encabeza, sin ser todavía una cara excesivamente conocida para los ciudadanos de la región y con un recorrido político a sus espaldas aún corto, Leire Iglesias (Hondarrabía, 1978) lucha por voltear los resultados que dan las encuestas. Lo hace metida en plena vorágine electoral. Actos, visitas, viajes, entrevistas, reuniones, mítines, saludos, abrazos, reproches... y un periodista de la Cadena SER que sigue sus pasos minuto a minuto y a apenas un metro de distancia. Todo muy diferente a su experiencia política y profesional más inmediata como responsable de instituciones del ámbito de la juventud.

--Los sondeos apuntan a una derrota. El PSOE perdería un diputado en la provincia. ¿Cuál es la consigna en este momento?

--Hacer entender a la gente lo que hemos hecho y lo que queremos hacer. Ante la adversidad tienes que ser más tajante y explicar con más ganas por qué creemos que no hay otro partido en España que vaya a gestionar mejor la economía y el empleo. Tenemos cierta frustración porque hay gente que nos valora como el partido más solvente, con el mejor candidato y el mejor programa electoral. Y sin embargo no se terminan de decidir a darnos su voto... por castigo, por cabreo, por desencanto. Lo entiendo porque yo también he sentido cabreo y desencanto con algunas de las medidas que hemos tomado. Pero cuando miras a tu alrededor y ves lo que ocurre en Italia o Portugal, entiendes lo que se ha hecho en España en los últimos años. Creemos que las recetas que están proponiendo otros no son la solución.

--¿Qué soluciones a la crisis y al paro puede aportar otro gobierno socialista que el actual no haya puesto sobre la mesa?

--Nos hemos equivocado en algunos momentos al adoptar respuestas que solo tenían que ver con el recorte. Pero estamos convencidos de que la receta de recortes no es la respuesta a la crisis. No genera movilización de recursos, ni saneamiento, ni control de la banca, ni control del fraude fiscal, ni está mejorando la democracia, ni dinamiza el empleo. Defendemos el mantenimiento de las prestaciones por desempleo, planes de choque para parados de larga duración, mayores de 45 años y jóvenes... Planteamos una ley de fomento empresarial para fortalecer el tamaño de las pymes, mejorar su competitividad, su internacionalización, la sectorización de sus productos. Es falso que el Estado no tiene nada que hacer para dinamizar la economía y el empleo, como dice Rajoy. Esa receta del PP no genera más empleo, sino más desprotección laboral. No podemos abaratar el despido. Hay que facilitar la contratación.

--Pero el PSOE ha abaratado el despido con la última reforma laboral y no se contrata más.

--Es una reforma que no se ha desarrollado. Hay que desarrollarla y corregir las medidas que no estén dando la respuesta esperada.

--¿Prorrogarían la congelación de las pensiones, la reducción salarial a funcionarios y la última subida del IVA?

--No es cierto que hayamos congelado las pensiones, solo las más altas. Las más bajas han crecido más de un 30% en esta legislatura. En esa línea seguiremos. Y lo mismo respecto a los funcionarios. Lo que tenemos claro es que no sobra función pública y que es tiempo de lo público y del sector público. En fiscalidad, el IVA se mantendrá si ganamos. Donde hay margen es en subir el impuesto de patrimonio solo a las rentas altas. A. F.