1. Su componente humano (Estudiantes, PAS y PDI), la juventud, su compromiso con la comunidad, la oferta de títulos, la calidad docente e investigadora y su cercanía a la realidad extremeña.

2. Falta una ley de financiación, más autoestima y consolidar lo logrado.

3. Asegurar la financiación, traspasar fronteras, aumentar su nivel de autoestima, es decir, saber venderse mejor y proporcionar más servicios a la población distintos a los docentes e investigadores, como un centro para mayores.

4. Es un proceso ilusionante, arduo, duro y controvertido aunque necesario. Aún faltan un par de años para poder comprobar sus frutos con la primera promoción de graduados. En el centro supone un reto y un sobreesfuerzo en la adaptación de espacios y recursos a las nuevas necesidades.

5. La Uex debe trabajar para lograr atraer el máximo número de estudiantes extremeños (evitar la emigración universitaria) y a la vez ser más atractiva para las comunidades limítrofes y Portugal.

6. En tiempos de crisis global la Uex no va a ser ajena a los recortes presupuestarios, podrán suponer un hándicap en el desarrollo de la Uex, pero jamás un recorte en su calidad.