--Entre sus competencias también está la educación universitaria. ¿Se incluirá en el debate educativo?

--Yo creo que la universidad está, como es consustancial a la institución, en un continuo debate. Pero, además, si usted me pregunta por un debate con un propósito específico, debo contestarle que, precisamente en estos momentos la universidad está inmersa en un importante proceso de debate y reflexión sobre su misión, visión, debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades para definir su plan estratégico de los próximos años. Me consta que, en este proceso, está requiriendo o requerirá la colaboración de todos los agentes sociales y políticos en la comunidad autónoma, y de todos los miembros de la comunidad universitaria. Sólo deseo que el proceso sea fructífero y pido a la sociedad extremeña que colabore.

--Tras ampliar el número de titulaciones, ¿cree que ha llegado la hora de adaptar la oferta a la realidad social, y quitar algunas carreras de poca demanda e implantar otras?

--Como usted sabrá, estamos inmersos en una reforma de la enseñanza universitaria de una profundidad e importancia que no podemos recordar otra de tal nivel. Uno de los elementos de esta reforma es la determinación de un catálogo de títulos oficiales que nos permita, a todos los países participantes en el Proceso de Bolonia, mejorar la comparabilidad de tales títulos, su comprensibilidad y que facilite la movilidad de estudiantes y profesionales en el espacio común. En estos momentos el Consejo de Coordinación Universitaria, a través de las distintas subcomisiones que lo componen, está trabajando en la elaboración de una propuesta de tal catálogo. No obstante, es el Ministerio de Educación y Ciencia, siguiendo la Ley Orgánica de Universidades, quien, finalmente, lo determinará. Según el calendario previsto, en los próximos meses el ministerio publicará su propuesta. Este proceso deberá estar finalizado en el 2007. A partir de entonces las universidades deben adaptarse al nuevo catálogo. En esta situación no es conveniente ni legalmente posible modificar los títulos implantados en la Universidad de Extremadura.

--¿Cuál es la situación de las relaciones financieras de la Uex en estos momentos?

--Juzgue usted mismo: en los últimos tres años, la transferencia nominativa a la Universidad de Extremadura por parte de la Junta ha crecido a una tasa media del 7,2% anual. En el presupuesto de 2005, esta transferencia supone un 90,7% del coste total del personal presupuestado. Próximamente se firmará un convenio entre la Junta, las cajas de ahorros de Badajoz y de Extremadura y la Universidad de Extremadura de financiación de equipamientos e infraestructuras académicas y de investigación. En este convenio la Junta de Extremadura, en un plazo de tres años, aportará 6,92 millones.