Aseguran los expertos que el crecimiento del precio de la vivienda se ha contenido en los últimos meses. Esto no cambia, sin embargo, que el boom inmobiliario sea el motor económico no sólo en Extremadura, sino en el resto del país. La construcción será este año y el próximo la base que cimentará la economía regional. Al menos así queda reflejado en el informe de la red de investigación económica Hispalink, que apunta que el ladrillo crecerá un 4% este año y un 3% a lo largo del 2008, los mismos parámetros que se producirán de media en España.

En líneas generales, las previsiones auguran que Extremadura registrará un crecimiento económico del 3,5% este año, menor que la media nacional (3,7%), y de un 3,2% en el 2008 (3% de media nacional). Al margen de la construcción, el sector servicios crecerá un 3,2 y un 3% a lo largo del 2007 y 2008, respectivamente; mientras que la agricultura se destaca por encima de la media en el país, con un aumento del 3% al cerrarse el próximo año, lo que demuestra que seguirá siendo un bastión fundamental para el desarrollo de la comunidad autónoma.

También experimentará un notable desarrollo el sector industrial, que se mantendrá en la media española este año (2,9%), pero que perderá peso en el 2008, y crecerá un 2,3%, tres décimas menos que en el resto del país.

El panorama en España

En el conjunto de España, Aragón, Madrid y Murcia serán las comunidades con mayor crecimiento económico en el 2007, con un 4%; seguidas por Andalucía y la Comunidad Valenciana, que crecerán un 3,8%; mientras que se mantendrán en el 3,7% de media nacional Canarias y Cantabria.

Además de Extremadura, por debajo de la media aparecen Castilla-La Mancha, Galicia y el País Vasco con el 3,6%; Castilla y León, Cataluña y La Rioja, 3,5%; Baleares, con el 3,2; y Asturias con el 3,1%.

Al igual que sucede en la comunidad autónoma extremeña, el crecimiento en las regiones con mejores previsiones se fundamenta, principalmente, en el empuje de la construcción y de la industria. Sin embargo, el informe destaca también el peso específico que suponen la agricultura y la energía para la economía extremeña.

En este sentido, las previsiones apuntan que sectores como el transporte y las comunicaciones experimentarán una subida este año del 3,6% en la región, y que los negocios dedicados a los bienes de equipo crecerán casi el 4%. Una situación que se repetirá en el 2008, con lo que se evidencia el desarrollo de las nuevas tecnologías y la red de carreteras extremeñas.

Además, Hispalink pone de manifiesto la relación existente en el crecimiento económico de la Comunidad Valenciana con la celebración de la Copa América y las fuertes inversiones previstas en Zaragoza con motivo de la Expo 2008.

Por otro lado, para el próximo año, el crecimiento previsto en toda España es del 3%. Los mayores incrementos, del 3,5%, se esperan en Aragón y en Murcia; seguidas por Canarias y Madrid, con el 3,4%; el Pais Vasco, con el 3,3%; y el ya mencionado 3,2% en Extremadura. Por el contrario, Navarra, Baleares, La Rioja y Galicia son las que menos avanzarán.