La decisión de Izquierda Unida de Extremadura de abstenerse en la votación de investidura permitiendo así que gobierno el PP ha provocado una tormenta política en el seno de la formación izquierdista, que hoy decide si expedienta a la coalición extremeña por no seguir las directrices marcadas de no facilitar ningún gobierno de derecha en España. Incluso si coordinador general, Cayo Lara, reiteró ayer que van a seguir trabajando para revertir la decisión, una cuestión imposible de cambiar según ha replicado el responsable de IU en la comunidad extremeña, Pedro Escobar, que insta a la coalición a "reflexionar" sobre "por qué se produce el divorcio" entre las bases y la dirección respecto a la posición a adoptar de cara a la investidura del presidente del Gobierno extremeño, y defiende la decisión tomada porque "está más cerca de la gente y más cerca del territorio". Pero la polémica traspasa el ámbito regional y distintas federaciones de IU han criticado la decisión de sus compañeros extremeños, como desde Madrid, Cataluña y Aragón; incluso el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comentó que Lara ha hecho lo posible para evitar la llegada de Monago a la Junta.

Y es que las diferencias en el seno de la coalición son notables. Para Lara, que ha convocado de urgencia a una reunión hoy de la Presidencia Ejecutiva Federal de la organización para decidir qué medidas tomar, señaló que esa decisión en Extremadura está fuera de la política federal. A este respecto, Escobar respondió que seguramente se abrirá un expediente por lo sucedido, pero que "la palmeta ya no funciona" y que "las sanciones muchas veces no son las mejores". Además, en relación a la posibilidad de que cambie la decisión sobre la investidura recordó que se tomó por el Consejo Político Regional después de "20 días de consulta haciendo asambleas en los pueblos y de un fin de semana en el que ha habido 18 horas de reunión", por lo que "esa posibilidad es absolutamente inviable, a corto plazo esa decisión no es reversible", una cuestión que también rechaza el líder socialista extremeño, Guillermo Fernández Vara.

Pero esta situación va más allá del ámbito autonómico y federaciones de IU como las de Cataluña, Aragón, Madrid y Asturias han criticado abiertamente la decisión tomada por sus compañeros extremeños e incluso son partidarias de que se tomen medidas por lo ocurrido. Hay otras voces que llegan de La Rioja, Varias federaciones de IU como la de La Rioja, Murcia y Castilla y León que comprenden lo sucedido, aunque no lo comparten.