El coordinador federal de IU, Cayo Lara, renunció ayer a formular "ninguna especulación" sobre las conversaciones que está manteniendo el coordinador regional de IU, Pedro Escobar, con el PP y el PSOE de cara a la investidura del nuevo presidente de la Junta, a la espera del resultado y de la decisión que tomen sus compañeros de la región.

"A partir de ese momento haremos el pronunciamiento que tendrá que hacer IU federal", se ha limitado a añadir en declaraciones a los medios de comunicación tras la intervención del ministro palestino de Exteriores, Riyad al Malki, en un desayuno informativo. Cabe recordar que Cayo Lara ya se mostró partidario, cuando IU inició la ronda de consultas no vinculantes a las bases, de apoyar la investidura del candidato socialista, Guillermo Fernández Vara, pero sin rubricar un pacto de Gobierno.

No obstante, Escobar afirmó ayer que las cosas en Madrid se han enfriado y pese a que en Extremadura son conscientes de que la decisión que se adopte influirá a los votantes de IU del resto del país, Escobar sigue defendiendo la autonomía de IU Extremadura para tomar sus decisiones. "Han hecho lo que tenían que hacer, aconsejar, pero está claro que ha habido una bajada de tono. Reconocen que es complicado y vemos las cosas distintas, pero nosotros decidimos", señaló el coordinador regional.

Escobar informó de que la Federal de IU está "invitada" a las reuniones que la agrupación extremeña celebrará este fin de semana en la región, y en la que se prevé que tomen una decisión definitiva sobre el futuro Gobierno extremeño. Sin embargo, Escobar dijo desconocer quién de ella podría asistir al encuentro.