El nuevo Estatuto de Cataluña establece la división de la comunidad autónoma en veguerías, una especie de macrocomarcas que la Generalitat espera que terminen sustituyendo a las diputaciones. El conseller de Gobernación explica las bases de este modelo.

--¿Por qué esta nueva división del territorio?--Estamos en un momento de nueva transición democrática local, de reforzamiento del papel de los municipios y de los gobiernos locales, que son los elementos vertebradores más importantes de nuestro país. Es en este contexto, proponemos un nuevo marco legal que permita el desarrollo de las administraciones locales como ente más próximos al ciudadano y a sus necesidades.

--¿Qué base administrativa y política tendrán las veguerías?--En lo económico, la veguería, como administración supralocal, no se verá carente del apoyo financiero necesario. Y en lo jurídico, responderá al marco legal establecido. Ambos hechos presuponen un trabajo de consenso y acuerdo con la Administración del Estado para establecer las modificaciones legislativas estatales necesarias que permitan una correcta implantación de esta organización.

--¿Tendrán representación propia en el Parlament?--No, porque son administraciones diferentes. Las leyes que harán posible la nueva organización territorial de Cataluña serán aprobadas esta legislatura pero la veguería no será funcional hasta el 2011. La elección se hará como resultado de las elecciones municipales. La veguería tendrá un consejo de veguería que se articulará en el pleno, formado por ediles de todos los ayuntamientos, una junta de gobierno y una presidencia. El sistema de elección será indirecto, como ahora con las diputaciones.

--¿Qué competencias tendrá?--El objetivo es mejorar la eficiencia y la eficacia de las administraciones públicas y garantizar la prestación de unos servicios públicos locales de calidad, mediante la configuración de una administración próxima y capaz de incrementar la implicación y la participación ciudadana. Se trata, por ejemplo, de acercar decisiones al territorio, ya sea en cuestiones de urbanismo o, por ejemplo, en medio ambiente.

--¿Supondrá la desaparición de las diputaciones provinciales?--El Estatut dice que los consejos de veguería sustituyen a las diputaciones. Estamos impulsando una segunda medida legislativa para agilizar la transición hacia la veguería. Se trata de una ley de transición de las diputaciones a los consejos de veguería, que ha de especificar el régimen sucesorio y los procedimientos de creación y delimitación territorial.

--¿Y afectará a la actual división provincial?--La superación de las divisiones provinciales es un paso clave hacia esta configuración territorial más ajustada con la realidad.

--¿Con qué criterios se está dividiendo el territorio?--Desde el primer momento anunciamos que no queríamos dedicarnos a dibujar mapas ni a poner nombres. Se trata de diseñar las instituciones que sean más adecuadas a nuestra realidad territorial y social. Existe un consenso político absoluto de trabajar en siete veguerías, que por motivos históricos y de carácter socioeconómico corresponden a las comarcas del entorno de las ciudades de Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona, además de las comarcas de las Tierras del Ebro, del Alto Pirineo y Arán, y el conjunto de comarcas centrales.