La portavoz del gobierno local del Ayuntamiento de Mérida, Ascensión Murillo, afirma que la ley de igualdad tiene una aplicación mucho más amplia que la paridad a la hora de elegir concejales en los ayuntamientos. "Esta ha sido la primera prueba, pero la ley dispone de un recorrido tremendo, es la ampliación del permiso de maternidad y de paternidad, es mejor formación y reciclaje, que los ayuntamientos puedan asesorar a las empresas privadas para que establezcan planes de igualdad o que a igual trabajo igual salario", indicó.

En cuanto al grado de cumplimiento en las pasadas elecciones locales y autonómica, Ascensión Murillo manifiesta que ha sido aceptable "en mayor o menor medida. Hubo problemas en algunos ayuntamientos, pero se subsanaron. Algunos partidos fueron al mínimo y otros, como el PSOE, hemos estado por encima".

Como ejemplo pone el caso del Ayuntamiento de Mérida, que de los ocho tenientes de alcalde, cinco son mujeres, y de los nueve componentes de la junta local de gobierno, cinco son hombres y cuatro mujeres. "Además, huímos de la lista cremallera y consideramos que si una mujer daba el perfil para ocupar los primeros puestos debía ocuparlos. Ya se está empezando a aceptar que las mujeres estemos en todas partes y que somos más en la universidad y en muchas profesiones", indicó.

También explica que han creado una Concejalía de Igualdad cuyo principal objetivo es elaborar un plan de igualdad. "Queremos intentar que la igualdad sea la política transversal en el ayuntamiento", aseguró.