El popular Laureano León y el socialista Valentín Cortés se perfilan como presidentes de las Diputaciones de Cáceres y Badajoz, respectivamente. Los resultados de los comicios supusieron un vuelco en la provincia cacereña, donde el PP gobernará por primera vez en la historia de la democracia, mientras en Badajoz repetiría Cortés.

En el caso de Cáceres, todo apunta a que el actual presidente provincial del Partido Popular será el nuevo máximo responsable de la institución provincial, en sustitución del socialista Juan Andrés Tovar, que agotó dos legislaturas. El PSOE llevaba gobernando en la diputación cacereña desde 1983. Su primer presidente bajo estas siglas fue Manuel Veiga hasta 1995. A continuación, fue dirigida por Pilar Merchán hasta el 2001 y por Antonio Caperote (2001-2003).

Aunque León se mostró ayer cauto y no quiso adelantar acontecimientos, destacados dirigentes de su partido dieron por hecho que encabezará el equipo de gobierno que, con 14 diputados, ha desbancado al PSOE tras 28 años de hegemonía socialista. León ocupa el número dos en la lista por el Ayuntamiento de Cáceres y ha sido vicepresidente segundo de la Asamblea en la anterior legislatura. Reside en la capital cacereña, lleva afiliado al PP desde 1986 y tiene 44 años.

El dirigente popular, uno de los pesos pesados en la provincia, calificó de "hecho histórico" la victoria, que deja al PSOE con 11 diputados en la institución provincial, tres menos que en la pasada legislatura. Por partidos judiciales, el PP gana en Cáceres, Navalmoral, Coria y Trujillo, empata en Plasencia y solo pierde en Valencia de Alcántara.

León apuntó ayer que hasta que no se constituyan los ayuntamientos el próximo 11 de junio y no se reúnan los órganos de gobierno del partido no podrá determinarse qué nombres formarán parte de su equipo. "Los cacereños han pedido un cambio y renovar el gobierno de sus instituciones", afirmó el dirigente popular, satisfecho por una diferencia a favor de casi 24.000 votos sobre el PSOE.

OTRO MANDATO La Diputación de Badajoz seguirá gobernada por el PSOE, que tendrá 16 diputados y 11 el PP, según los concejales y la población de los 14 partidos judiciales de la provincia. La anterior formación era de 17 el PSOE y el 10 el PP.

Fuentes del PSOE manifestaron ayer que la presidencia que propondrá al pleno la decidirá el partido, si bien, es tradicional que, en caso de que los resultados electorales lo permitan, los presidentes repitan al menos un segundo mandato, lo que indica que Valentín Cortés podrá ser de nuevo presidente.

Francisco Fuentes, secretario provincial del PSOE valoró los resultados electorales en la provincia como un empate técnico, que podría definirse en un sentido u otro con el escrutinio del voto de residentes ausentes (CERA). Señaló que el PSOE ha ganado en 98 municipios de la provincia, frente a los 49 del PP, lo que indica la fortaleza del partido cuando obtiene sus peores resultados y el PP los mejores.

Jesús Villalba, portavoz popular en la diputación, manifestó que si la composición fuese por número de votos obtenidos en la provincia, la gobernaría el PP.