Cinco años después de la entrada en vigor de la Ley de Convivencia y Ocio --también conocida como Ley Antibotellón -- la mayoría de los municipios y ciudades extremeñas han solucionado los conflictos vecinales que originaba el botellón , al trasladar a las afueras de sus cascos urbanos el lugar de celebración. Sin embargo, la normativa no ha logrado zanjar el consumo de alcohol entre los menores de edad de la región, que solo ha descendido levemente durante estos años a pesar de que era uno de los objetivos de la ley.

El 22 de marzo del 2003 el Diario Oficial de Extremadura publicaba la nueva ley de Convivencia y Ocio, que entró en vigor al día siguiente. Los objetivos fundamentales del texto eran conciliar el derecho al descanso de los ciudadanos con el de los jóvenes al ocio --que estaba originando problemas a los ayuntamientos por las molestias (ruido, suciedad, insalubridad...) que causaba la celebración del botellón dentro del casco urbano e incluso histórico de los municipios extremeños-- y la prohibición específica para los menores de consumir alcohol. Al mismo tiempo, se planteaba la necesidad de crear una oferta de ocio alternativo para los jóvenes. Hoy, un lustro después, la normativa suma logros, pero también pretensiones no culminadas, aspectos pendientes y nuevos problemas.

"Ha sido una herramienta más y muy útil dentro de las medidas puestas en marcha por la Administración. Con ella hemos logrado resolver un grave conflicto de convivencia que planteaba el ocio nocturno, aunque hay algunos aspectos que no se han logrado. No obstante, creo que el balance es positivo", opina Carlos Martín Araujo, secretario técnico de Drogodependencias de la Junta de Extremadura.

A tenor de los datos y de las opiniones de los distintos sectores implicados, el gran logro de la ley ha sido el de sacar el botellón de las calles céntricas de los municipios para situarlo y autorizarlo en un enclave donde las molestias a los vecinos quedan minimizadas. Así, los jóvenes han dejado la plaza Mayor de Cáceres para reunirse en masa en el recinto hípico, a las afueras de la ciudad; en Badajoz se han trasladado de la zona del Salto del Caballo a las orillas del Guadiana; y en Plasencia, de las traseras de la Torre Lucía han pasado al recinto ferial, por ejemplo.

"TRANQUILIDAD VECINAL" "Tenemos que reconocer que se ha experimentado una mejora notable de la tranquilidad de los vecinos", asegura Ramón Díaz Farias, presidente de la Federación Extremeña de Municipios y Provincias (Fempex), que califica la ley como "positiva".

Por contra, como reconocen desde la Secretaría Técnica de Drogodependencias, no se ha logrado erradicar ni reducir ostensiblemente el consumo de alcohol entre los menores de edad. De hecho, los últimos datos sobre hábitos de consumo de este grupo de población en relación al alcohol son similares a los que había en el 2002. Así, la edad de inicio en el consumo de bebidas alcohólicas sigue actualmente por debajo de los 14 años (13,8 según la última Encuesta sobre Drogas a la Población Escolar, facilitada por la Consejería de Sanidad), al igual que hace un lustro (13,6). Sí se ha reducido ligeramente la cifra de estos jóvenes que beben, como muestran datos como que el porcentaje de extremeños menores de edad que reconoce haber bebido en los últimos 30 días ha variado levemente (58% en el 2002 y 51,6% en el 2006-2007). Sin embargo, crece el de los que admiten haberse emborrachado en el último mes (antes el 19%; ahora el 29%).

"Nuestros estudios indican que la tendencia es hacia la estabilización de la edad de inicio. Se ha tocado fondo, no va a bajar más y ahora podemos, si seguimos trabajando igual, retrasarla por encima de los 14 años", explica Martín Araujo, que considera que en los próximos años comenzarán a visualizarse los resultados de todas las medidas aplicadas en la última década y media.

Desde su departamento se vienen poniendo en marcha distintas iniciativas tanto en la atención a las víctimas del alcoholismo como en el ámbito de la prevención --en la esfera educativa y familiar, con campañas de formación y concienciación a alumnos, a partir de los 3 años; en el contexto de los municipios y las políticas locales; e incluso en el contexto laboral en colaboración con los agentes sindicales--. "Intentamos enseñarles valores relacionados con la salud, que sepan decidir en favor de su bienestar ante situaciones de presiones grupal...", pone como ejemplo.

Desde la Fempex creen que uno de los problemas ha sido la escasez de recursos para aplicar la normativa. "La ley no se ha podido hacer al pie de la letra debido a que en su reglamentación no se incluía, ha faltado, respaldo económico para poderla aplicar correctamente", explica Ramón Díaz Farias.

El tercer objetivo de la ley era lacreación de alternativas de ocio albotellón. Para Martín Araujo, sehan dado pasos importantes en estadirección: “Hace años no habíaninguna o estaban muy planificadaspor la Administración. Ahorason los jóvenes quienes participan,proponen y generan las alternativasque quieren, no las que lesimponen”. En su opinión, es fundamentalque cale el mensaje deque hay otras actividades más saludablesy que no tienen por quéconllevar que “dejen de acudir albotellón, sino simplemente ir menoso consumir menos”.

Pero el diagnóstico es menos optimistaentre los jóvenes. Segúnun estudio de la Asociación AlternativaJóven –Informe de la CiudadaníaJoven en Extremadura 2007–,el 56% de los jóvenes extremeñossuspenden y consideran insuficientela oferta de ocio alternativoque les ofertan en sus municipiosy piden más espectáculos enla calle y actividades deportivas.A ello hay que añadir dos problemasque se están ligando al botellón.

Por un lado, los riesgos detráfico que origina el traslado delos jóvenes en sus propios cochesdesde la zona de botellón; y porotro, el del vandalismo, que ha llevadoal Ayuntamiento de Navalmorala prohibir su celebración.Para Díaz Farias, el primero estáobligando a los “ayuntamientos aponer en marcha servicios detransporte”, mientras que en el segundocaso, cree que se trata deuna cuestión provocada por “unospocos” y que no hay que “criminalizara todos los jóvenes”.