Un año y tres meses después de que se aprobara el baremo de valoración que permitía el desarrollo de la Ley de Dependencia, en Extremadura hay 4.548 personas que ya perciben algunos de los servicios y prestaciones que en ella vienen recogidos, lo que supone casi la mitad de los beneficiariarios ya valorados.

A fecha 2 de julio, según los datos facilitados a EL PERIODICO por la Consejería de Igualdad, los extremeños habían tramitado 21.461 solicitudes, de las que se han valorado 11.691. Sin embargo, la administración regional ya tiene aprobados 7.916 dictámenes relativos a personas que hoy por hoy, por su grado de dependencia, tienen reconocido el derecho a la efectividad de la Ley.

En los últimos tres meses se han disparado tanto las solicitudes de personas para su valoración, puesto que a principios de abril solo se habían presentado 9.200, como las valoraciones realizadas, que han aumentado en este tiempo en casi 2.000. Extremadura se encuentra en el grupo cabecero de autonomías en lo que se refiere al número de valoraciones realizadas sobre el total de sollicitudes presentadas.

GRADO DE DEPENDENCIA El Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia, debido a la instauración progresiva marcada por la Ley de Dependencia --que no prevé su desarrollo completo hasta el 2015-- tiene reconocidos tres niveles: Grado III, de gran dependencia, en sus niveles 2 y 1. Se trata de personas que necesitan siempre ayuda para realizar varias actividades básicas, como comer, beber, lavarse, vestirse o caminar. Y también está reconocido para los de Grado II, de dependencia severa, que son quienes necesitan ayudas para hacer estas actividades dos o tres veces al día.

En próximos años se irá instaurando este derecho para quienes sean valorados en el Grado II, nivel 1, y los dos niveles del Grado I, de dependencia moderada, que son quienes necesitan ayuda al menos una vez al día.

En cuanto a los servicios que reciben los extremeños en virtud de esta ley, cuyo acceso viene establecido atendiendo al grado y al nivel de dependencia, la mayor parte de ellos, un total de 1.767 se refiere a los de atención en residencias, seguido de la prestación económica vinculada al servicio, es decir, para aquellas personas --hasta la fecha 1.093--, que por problemas de plazas en centros públicos se ven obligados a ser atendidos en centros privados, que deben no obstante estar acreditados por la Junta de Extremadura. En función del nivel de dependencia de la persona que solicita la ayuda, esta prestación oscila actualmente entre los 812 euros para los casos más graves, y los 450 euros.

La ayuda a domicilio, con 910 personas, es la siguiente prestación en función del número de beneficiarios, por el que se presta una atención de las necesidades del hogar. Además, 697 casos perciben una prestación económica para cuidados en el entorno familiar, destinada a aquellos casos en los que el beneficiario esté siendo atendido por familiares en su propio domicilio, siempre que este reúna las condiciones adecuadas para la convivencia y la habitabilidad. En este caso, la ayuda económica se sitúa entre los 506,96 euros para los del nivel 2 del Grado III; los 405,99 euros para los del nivel 1 del grado III; y los 328,36 euros para los del nivel 2 en el Grado II. Y hay otras 81 personas con derecho a la asistencia en los centros de día de la comunidad autónoma.

MAS VALORACIONES Aunque aún no tienen derecho a percibir prestación, hay otros 3.299 extremeños que ya han sido valorados en los grados y niveles para los que la ley todavía no es efectiva. Así, según el Imserso, a fecha de 30 de junio había 1.071 en el Grado II, nivel 1; mientras que en el Grado I, de dependencia moderada, en el nivel 2 hay 648 y en el nivel 1 otras 767. Además, se han realizado otras 813 valoraciones de extremeños que no han sido encuadrados en ninguno de estos niveles.

En cuanto a la distribución geográfica de los beneficiarios extremeños, las áreas sociosanitarias con mayor número de solicitudes presentadas son la de Mérida, con 1.450; Don Benito, con 1.324; Badajoz, con 1.314; Cáceres, con 1.178; y Plasencia Sur, con 1.166. En el lado opuesto se encuentran Trujillo, con 529; Almendralejo, con 539; Talarrubias, con 549; y Jerez de los Caballeros, con 562 solicitudes presentadas.