Estaba en el programa del PSOE y va a estar de actualidad toda la legislatura. Nada más arrancar esta, la Consejería de Educación comenzó a trabajar en un "documento de propuestas" para la primera ley de educación de Extremadura, que se confeccionó en colaboración con el PP, en virtud de un acuerdo alcanzado por Gobierno y oposición.

Este ha ido recibiendo las propuestas de los diversos colectivos implicados y, con las mismas, la Administración hizo un borrador, que fue presentado en abril. Su objetivo es que al menos el 85% de los alumnos sigan formándose hasta los 18 años (ahora uno de cada tres abandona los estudios antes) e incluye novedades como la división de la región en ocho distritos --con un modelo similar al de las Areas de Salud-- o una fuerte apuesta por la FP. La idea es que llegue a la Asamblea en septiembre pero el PP aún no garantiza su apoyo y están surgiendo críticas de algunos sindicatos.

Entre las principales líneas de actuación para este curso, destaca la continuidad de la apuesta por las nuevas tecnologías reforzada por el programa nacional Escuela 2.0 , con críticas por parte de la concertada por sentirse discriminada y, sobre todo últimamente, por la supresión de algunas unidades.