La ley estatal de Montes, que pretende alcanzar una gestión moderna y sostenible de los bosques españoles y prohíbe cambiar el uso del suelo tras un incendio forestal, entrará en vigor dentro de tres meses, según publicó ayer el Boletín Oficial Estado.

Tras la tramitación parlamentaria, que finalizó el pasado 6 de noviembre, esta ley sustituirá a una promulgada en 1957 con el fin de proteger y conservar los montes que hay en España, donde la superficie arbolada supera los 15,2 millones de hectáreas.

El articulado establece la prohibición de cambiar el uso del suelo tras un incendio forestal, tal y como recogerá la futura Ley Forestal de Extremadura y que ya contempla la Ley del Suelo extremeña. Además, la norma estatal reconoce el papel de los montes como elementos necesarios para luchar contra el cambio climático y fomentar el desarrollo económico sostenible.

Según el texto, los propietarios de los montes son los responsables de su gestión, sin perjuicio de las competencias de las Comunidades Autónomas y lo que éstas dispongan para los montes catalogados de utilidad pública.

En lo que se refiere a la lucha contra los incendios, atribuye a la sociedad un papel fundamental en la prevención y por ello promueve campañas de concienciación y sensibilización, informa Ep.

Por otra parte, incorpora al Catálogo de Utilidad Pública aquellos montes que contribuyan a la conservación de la diversidad biológica y, en particular, los espacios naturales protegidos, como los propuestos para formar parte de la Red Natura 2000.

La ley estatal también establece sanciones económicas que pueden alcanzar hasta un millón de euros.