La Ley del Suelo y Ordenación del Territorio de Extremadura estará completamente operativa a finales de la presente legislatura, según anunció ayer el consejero de Vivienda, Urbanismo y Transportes, Javier Corominas. La aprobación de tres reglamentos sobre planeamiento, gestión y disciplina urbanística completarán una normativa que convertirá a Extremadura en la primera comunidad que posee una ley del suelo con sus reglamentos aprobados.

El consejero señaló que ello posibilitará que la ley "no sea un documento de papel", sino que sea totalmente "operativa", y añadió que será la más progresista y completa del panorama nacional, según informa Europa Press.

Corominas realizó estas declaraciones en la capital cacereña durante la inauguración del primer Curso de Especialización en Derecho Urbanístico de la Comunidad Autónoma de Extremadura, una iniciativa organizada por la Cátedra de Derecho Administrativo de la Uex. En el acto el consejero insistió en que la ley extremeña es "un magnífico instrumento", de carácter complejo y que permite cambiar muchos conceptos y formas de actuar, pero añadió que una buena ley no lo es realmente si sus resultados prácticos no lo son.

BAJADA DE PRECIOS

El consejero destacó la importancia de contar con profesionales formados en esta materia que ayuden a interpretarla e insistió en que la aplicación correcta de esta ley conducirá a la bajada de los precios de la vivienda en la comunidad extremeña.

En este sentido, aseguró que no es cierto que la vivienda tienda siempre a subir, ya que, si se baja el coste del suelo y se fija el precio de lo que se construye en él, se contribuirá a bajar el precio, "porque al final la vivienda protegida se convierte en referencia para la vivienda libre".