Cerca de dos meses después de la plena liberalización del mercado eléctrico español, apenas si se están registrando movimientos de clientes de una compañía a otra. Lo reconocen el Ministerio de Industria, las organizaciones de consumidores y fuentes de las propias compañías eléctricas.

La falta de información en algunos casos y, sobre todo, de ofertas competitivas, están haciendo que sean pocos los que se deciden a cambiar de comercializador eléctrico. "Hay muy pocos cambios. Y nosotros estamos recomendando que no se haga nada hasta ver cómo evoluciona el mercado, porque de momento casi no hay ofertas", indica María Angeles Fernández, técnico de la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE). "Lo mejor es esperar, porque las ofertas que se tienen encima de la mesa no compensan", incide Pia Jakobsen, portavoz de la organización de consumidores Facua. En Endesa confirman también que la cosa está "bastante parada"."No hay mucho movimiento de clientes ni de entrada ni de salida. Es verano y la gente está de vacaciones. Cara al otoño se espera que haya más".

En el Ministerio de Industria coinciden con este pronóstico. "Ahora, con el verano de por medio, es más complicado. Creemos que cuando de verdad van a comenzarse a verse los efectos de la liberalización es a partir de octubre y noviembre, cuando entren en funcionamiento las calefacciones y demás, y el consumidor empiece a ver sus facturas", auguran fuentes del departamento que dirige Miguel Sebastián.

De momento, las ofertas que para los consumidores domésticos están realizando las cinco comercializadoras de Tarifa de Ultimo Recurso (TUR), que son Iberdrola, Endesa, Eon, HC Energía y Unión Fenosa, se mueven en el entorno del 2%. En el caso de las ofertas duales (en las que también se contrata el suministro de gas), las rebajas pueden ser algo mayores, si bien solo dos de ellas, HC Energía y Endesa, las hacen en la actualidad.

Desde las compañías se alega que apenas existe margen para las rebajas: "De momento la TUR está por debajo del precio real de la electricidad. Si se hicieran más descuentos se perdería más dinero del que ya se está perdiendo", indican desde Endesa. Una opinión que no todos comparten: "Creemos que aún se pueden bajar más los precios", afirma María Angeles Fernández, de UCE. "El Gobierno ha fijado el precio de la TUR con vistas a que haya margen para las ofertas", coinciden en el ministerio. Según las estimaciones del Ejecutivo, un consumidor medio que opte por el mercado libre podrá ahorrar en electricidad hasta 28 euros al año ("lo que supondría casi un mes de factura", se asegura), y en gas natural, una media de 16 euros.

Estas son las principales ofertas destinadas a los clientes domésticos (hasta 10 kw de potencia contratada) que por el momento están realizando las cinco comercializadores eléctricas de TUR.