Hasta el momento, aparte de los operadores por cable, Telefónica es la única operadora directa. Es decir, la red que llega a los hogares españoles es propiedad de esta compañía telefónica y, por lo tanto, es la que utilizan las demás operadoras. Por esta razón, los usuarios de telefonía fija deben pagar a Telefónica la cuota de alta aunque sean clientes de otra compañía.

Partiendo de esa base, el usuario podrá establecer una comparativa entre compañías ateniéndose a las cuotas de abono, los establecimientos de llamada y las facturaciones por minuto. El último estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) estableció la compañía Tele2 como la más barata, seguida de las operadoras Jazztel, Telefónica, Retevisión y Uni2, por ese orden.

No obstante, para conseguir una buena ´cesta del teléfono´, la OCU aconseja combinar las operadoras, es decir, realizar cada llamada con la compañía que resulte más barata en cada caso.

Pero aunque Tele2 ofrece la factura anual más reducida hay que tener en cuenta que esta operadora funciona con un sistema de prepago, ya que para poder utilizar sus servicios hay que abonar previamente una cuota que se repondrá una vez que se haya consumido.