Los usuarios de la red repartidos por todo el mundo ya saben que en Extremadura los ordenadores cuestan 600 euros menos, unos 20.000 duros de los de antes, y todo gracias a que una empresa extremeña ha sacado al mercado los primeros PC que llevan preinstalados un software libre.

La iniciativa, pionera a nivel mundial, se ha extendido por los foros de la red tan rápido como un virus informático, sólo que, al contrario de lo que ocurre con las temidas combinaciones binarias que dañan los equipos, la iniciativa ha conseguido el apoyo y las felicitaciones de la mayoría de los internautas y usuarios en general, quienes consideran que ya era hora de que alguien liberara los ordenadores de las garras de las multinacionales.

Y en esta ocasión los libertadores proceden de Extremadura. La cadena extremeña Megasoft Systems ofrece desde este mes la posibilidad de adquirir los ordenadores que comercializa bajo su franquicia Megavoxy con la preinstalación de un software libre y gratuito. Y como no podía ser menos, ese software libre y gratuito es el sistema operativo LinEx, otra iniciativa extremeña que también se conoce por todo el mundo y que ha originado numerosos debates y ocupado portadas de prestigiosos diarios.

UN ´PACK´ EXTREMEÑO

Así, este pack extremeño permite que los usuarios puedan encontrar en el mercado ordenadores clónicos totalmente legales y con las aplicaciones que ofrece el LinEx. Además, los PC cuentan con la opción de poder instalar en el futuro cualquier otro sistema operativo si lo considera oportuno el comprador.

Todo ello permite que los PC extremeños salgan al mercado con un precio de venta más bajo que el resto de equipos con similares características, ya que el comprador no tiene que pagar por el sistema operativo, lo que supone que el equipo cueste entre 500 o 600 euros menos que otro con licencia de pago.

Para poder llevar a cabo esta iniciativa, Megasoft Systems ha recibido el apoyo de la Dirección General de la Sociedad de la Información, según Europa Press.

En pasadas fechas, la Junta de Extremadura ofreció a los mayoristas extremeños de informática la posibilidad de formar a sus técnicos para distribuir sus ordenadores con el sistema operativo LinEx preinstalado. En total tres empresas concurrieron al curso financiado por la Junta e impartido por otra empresa también extremeña, IK Benson, que además durante tres meses ofrecerá a las compañías participantes apoyo para solventar problemas técnicos que pudieran surgir.

El resultado final: un ordenador con acento extremeño, más barato y no sujeto al monopolio de las multinacionales informáticas. Un PC que puede encontrarse en el mercado estas navidades.