El recién nombrado ministro de Fomento, José Blanco, se ha fijado como objetivo principal agilizar la obra pública para contribuir a paliar los efectos de la crisis económica. Y tiene tarea por delante. Así se desprende de los últimos datos publicados precisamente por este departamento, según los cuales la licitación de infraestructuras financiadas con fondos públicos se estancó el año pasado en Extremadura y no tiene visos de mejorar, teniendo en cuenta que el pasado mes de enero (último valor disponible) cayó casi un 28% con respecto al mismo mes del año anterior.

En el conjunto del país, la situación no pinta mucho mejor, si bien el volumen en el 2008 licitado aumentó más que en la comunidad extremeña (un 3,28%) y el descenso registrado en el primer mes de este año fue también algo menor (20,6%). Pero en el caso de Extremadura, la situación resulta más preocupante si se analiza cuál ha sido la evolución de la contratación de obras públicas en el último lustro, ya que esta ha pasado de aumentar más de un 86% en el 2006 con respecto al año anterior, al poco más de un punto porcentual del año pasado.

En términos absolutos, las administraciones públicas invirtieron cerca de 893 millones de euros en el 2008 en obras en la comunidad extremeña, unos 13,5 millones más que en el ejercicio anterior. La diferencia resulta casi irrisoria si se compara con la que se registró entre los años 2005 y 2006, cuando la región pasó de recibir 451,5 millones de euros a 847,8, es decir, casi 400 millones de euros más.

No obstante, la tendencia puede estar cambiando, como parecen demostrar los datos que maneja la Sociedad de Empresas de Obras Públicas de Ambito Nacional (SEOPAN), según los cuales la licitación de obra pública se ha incrementado un 26,4% en los dos primeros meses del año con respecto al mismo periodo del año anterior. Esta organización vincula el impulso de la obra pública, en la que se invierte más de 8.162 millones de euros en total, a la puesta en marcha del Fondo Local por parte del Gobierno central, informa E. Press.

´BAJON DEL GOBIERNO´ En cambio, si se analizan los fondos destinados directamente po el Ejecutivo estatal a la contratación de la construcción de infraestructuras, la inversión se reduce nada menos que un 57,8% en los dos primeros meses de este año con respecto a los del año pasado. De este modo, la Administración central aglutina solo el 14,7% del total de la obra pública licitada en el citado periodo, sobre todo como consecuencia de la reducción de actividad de su principal ministerio inversor, el de Fomento, que redujo hasta un 68,7% la licitación hasta febrero, sumando casi 764 millones de euros, lo que supone el 9,4% del montante nacional.

También si se toma como referencia la inversión gubernamental en el último año (marzo del 2008 a febrero del 2009, siempre según datos de SEOPAN), la licitación de obra pública cae un 8,1% en comparación con los doce meses precedentes. No obstante, en el caso del Ministerio de Fomento, en esta ocasión se mantiene estable en torno a los 13.000 millones de euros.

Por comunidades, en la mayoría, entre ellas Extremadura, el volumen de inversión de licitación de obra pública aumentó en los dos primeros meses de este año con respecto al mismo periodo del anterior. Sin embargo, con un incremento del 3,4%, la región extremeña se sitúa lejos de los alcanzados por otras como Madrid, donde casi se cuadruplicó (278%), Baleares (241%) o Cantabria (191,7%). En el extremo opuesto se sitúan las únicas cuatro comunidades donde, según SEOPAN, la inversión en contratación pública de obras disminuyó: Aragón (-23,9%), Castilla y León (-21,2%), Galicia (-8%) y Canarias (-2,8%).

Otro ámbito en el que la licitación pública cae es el de la colaboración con la iniciativa privadas, o sea, a través de los contratos de concesión, en los que se redujo casi a la mitad (-48%) en el 2008 con respecto a un año antes. Así lo recoge también el informe de SEOPAN, según el cual todas las obras de este tipo que se pusieron en marcha fueron promovidas por las Administraciones locales o autonómicas, ya que el Gobierno central no activó ninguna.