La inversión pública no sirvió el pasado año de colchón a la construcción ante la disminución de la actividad inmobiliaria. Así lo pone de manifiesto el CES al indicar que la correspondiente a la Administración autonómica cayó un 21,27%, tres puntos por encima de la caída media nacional, mientras que la de la Administración central cayó un 8,75%, mientras subía un 3% en media nacional, y la de la Administración local caía un 26,2%, tres puntos más que la media española.

En total, la licitación pública en Extremadura fue de 873 millones de euros, 168 millones menos que en el año anterior, lo que supone una caída general del 16%. Este descenso fue especialmente relevante en la edificación, donde se redujo casi a la mitad, cuatro veces más que en la media española, mientras que en obra civil la caída fue de menos del 3,5%, un tercio del descenso nacional.

Otro dato que destaca el informe es la poca presencia en la licitación pública de las obras impulsadas por los ayuntamientos, apenas del 13%, prueba de la poca capacidad financiera de esta Administración.