Recortamos tiempo de viaje mientras apostamos por el AVE". Con este argumento, el ministro de Fomento anunció ayer en su visita a Extremadura la línea de Badajoz-Mérida se conectará con la del AVE andaluz en la estación de Brazatortas (Ciudad Real), en la que para ello se instalará un cambiador de ancho. Esta medida es complementaria a las actuaciones que se llevarán a cabo para potenciar el tráfico ferroviario de mercancías --una de las líneas previstas en la nueva ley de economía sostenible-- y que, en el caso de Extremadura, se centrará eln el corredor Sines-Evora-Badajoz, perteneciente a la Red Transeuropea de Mercancías por Ferrocarril.

Para ello, Fomento invertirá 77 millones de euros en tres tramos entre Brazatortas y Mérida. El objetivo de estas actuaciones, que consisten básicamente en la renovación de los tramos y se desarrollarán a lo largo del próximo año, es, según el comunicado de Fomento, "descongestionar las carreteras, disminuir la accidentalidad, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y disminuir los costes de transporte". La nota oficial afirma que el resto de tramos entre Brazatortas y Badajoz (entre Castuera y Mérida) "fueron renovados recientemente, por lo que no precisan de ninguna actuación adicional".

Además, en la estación de Brazatortas se instalará un cambiador de ancho para permitir a los trenes procedentes de Extremadura (de ancho convencional) transitar por la línea de alta velocidad. Esto llevará "en un horizonte del 2011", detalló Blanco, a recortar los tiempos de viaje entre Madrid y Mérida en una hora y cuarto (durarán tres horas y 20 minutos) y 25 minutos más si el viaje es hasta Badajoz (que se prolongará media hora más).

Según la nota de Fomento, ya se están desarrollando los trabajos previos para licitar esta obra a lo largo del último trimestre de este año. La inversión estimada asciende a 10 millones de euros y el plazo de ejecución es de unos 10 meses aproximadamente.