Las siete líneas extremeñas de Renfe consideradas deficitarias en Extremadura suponen un coste anual de algo más de 6,2 millones de euros. En este sentido, el convenio suscrito por la Junta de Extremadura y la empresa pública Renfe Operadora prevé que la comunidad autónoma sufrague el déficit que produzcan estos trayectos, es decir, la diferencia entre su coste y los ingresos que generen los viajeros que los utilicen.

Las siete líneas en cuestión son las que unen Plasencia y Mérida; Mérida y Badajoz; Mérida y Puertollano; Puertollano y Zafra; Mérida y Cabeza del Buey; Mérida y Zafra; y Mérida, Zafra y Llerena. Según detalla el acuerdo, publicado recientemente en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), el Ejecutivo extremeño asumirá las pérdidas de los siete enlaces con un viaje diario en cada sentido (es decir, que se incluyen catorce trayectos).

Las líneas más caras son las que circulan entre Puertollano y Zafra (1,7 millones de euros anuales); Mérida y Puertollano (1,39 millones); y Plasencia y Mérida (1,08 millones). En el caso de este último enlace, su alto coste se debe, entre otras cosas, a que es el único de los servicios deficitarios que será cubierto por el tren diesel TRD 598, el más moderno de su clase y que comenzó a circular por la región a principios de este mismo mes. Por lo que se refiere a la línea más barata, es la Mérida-Zafra, que cuesta 376.000 euros anuales.

MALOS RESULTADOS DE RENFE Pese al elevado coste de estas líneas y los malos resultados cosechados por Renfe en Extremadura en los últimos años, el consejero de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico, Luis Millán Vázquez de Miguel, se mostraba cauto tras la firma del convenio a la hora de evaluar el coste que supondrá para las arcas autónomas el sostenimiento de estos enlaces teóricamente deficitarios. Y es que el consejero señaló que "a lo mejor nos llevamos una sorpresa y no hay déficit" una vez que se apliquen --desde el pasado 3 de abril-- las mejoras de trenes y horarios aprobados por la Junta y Renfe.

Los catorce servicios regionales deficitarios contemplados en el convenio cubren cada día 2.160 kilómetros con un coste diario de 17.318,4 euros o, lo que es lo mismo, más de 775.000 kilómetros y 6.224.970 euros al año.

Hay que recordar que en 1984 el Consejo de Ministros ya aprobó que los servicios ferroviarios regionales que fuesen deficitarios serían mantenidos a través de convenios bilaterales con las comunidades autónomas, por lo que Junta y Renfe firmaron un primer acuerdo con una vigencia de 10 años.

En 1995 se suscribió un nuevo convenio, en el que ambas partes alcanzaban una serie de compromisos y la Junta reconocía una deuda acumulada de 8,5 millones de euros con el operador ferroviario.

Sin embargo, tanto el Gobierno regional como la compañía Renfe denunciaron el acuerdo tras la llegada al Gobierno del Partido Popular, en 1996. De esta forma, pese a que la Junta nunca abonó su deuda, Renfe continuó prestando esos servicios deficitarios. Finalmente, a mediados del año pasado la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) condenaba a la Junta a pagar a Renfe 37,25 millones de euros por la deuda acumulada entre 1985 y el año 2000. Esta sentencia fue dada por solventada sin que la Junta tuviese que hacer frente al pago tras la firma de un nuevo acuerdo entre Gobierno regional, Ministerio de Fomento y Renfe, el tercero que da cobertura a las líneas regionales que son deficitarias.