Una vez que se ha aprobado la puesta en marcha del Mercado Ibérico de Electricidad, que entrará en vigor el 20 de abril del año que viene, España y Portugal han dado los primeros pasos para crear también un mercado único de gas para toda la Península Ibérica.

En este sentido, el primer ministro portugués, José Manuel Durao Barroso, reconoció que es "lógico" que el acuerdo hispanoluso en materia eléctrica se desarrolle de forma similar en otros ámbitos energéticos como el del gas. El presidente del Gobierno español, José María Aznar, fue más allá que su homólogo luso y anunció que los ministros de ambos países ya han comenzado a trabajar en esta materia para poder unificar el mercado gasístico. Aznar destacó que a su juicio estaría "fuera de toda lógica" que en el futuro el mercado gasístico de España y Portugal no estuviese integrado porque "se trata de que los 50 millones de ciudadanos que viven en la Península Ibérica puedan aprovechar todas las posibilidades".

En este sentido, recordó que toda la economía europea tiende a integrarse, por lo que con más razón deben hacerlo la de dos países que comparten un espacio geográfico como la Península Ibérica. Por lo que se refiere al Mercado Ibérico de Electricidad, Barroso anunció que será en Lisboa donde, el 20 de enero, se firme el convenio entre ambos países, que permitirá su puesta en marcha en abril del 2004.

CONEXIONES ELECTRICAS

Por lo que se refiere a las conexiones eléctricas hispanolusas, ambos gobiernos aseguran que se están cumpliendo las previsiones, de forma que la nueva línea de alta tensión que unirá Alqueva y Balboa entrará en servicio en diciembre del 2004.

Por otra parte, el primer circuito de la línea Cartelle-Lindoso operará a lo largo del primer trimestre del próximo año y tanto el segundo circuito de la línea como los refuerzos del Duero lo harán el el 2006. Mientras, el refuerzo del eje Tajo y la nueva interconexión por el Sur "se encuentran también en un estado de realización avanzado".

Según el acuerdo ratificado por ambos países en la Cumbre Ibérica de Figueira da Foz, antes de finales de este año las sociedades gestoras de cada mercado intercambiarán un 10% de capital. Además, antes de abril del 2005 estas sociedades evitarán que un accionista posea más del 5% en una empresa eléctrica.