La lista de espera en la Sanidad extremeña se mantiene en cifras muy similares a las heredadas del Insalud en el 2001, y son unos 78.000 los pacientes que aguardan a que les vea un especialista o a ser operados. En el caso de las consultas, 65.304 extremeños tienen que ser vistos por el médico, de los que 7.293 han sido citados con una demora de más de dos meses. Esta espera se centra en las especialidades de Oftalmología, Ginecología y Dermatología.

En cuanto a cirugía, son 12.796 los pacientes en espera --un 1,3% menos que hace un año--. Aquí, respecto al 2001, ha bajado el número de los que esperan menos de tres meses, que son ahora 9.460, pero ha crecido el de los que son operados con más de 90 días de demora, alcanzándose los 3.336 pacientes.

Por especialidades quirúrgicas, ha bajado la cifra en Oftalmología (un 25%) y en Cirugía General (14%), pero se incrementa en Traumatología (un 46%), Otorrino (24%) y Ginecología (24,6%). Sanitarios consultados por EL PERIODICO achacaron estos datos a que las peonadas se han centrado en procesos de menor tiempo de intervención, como cataratas o hernias, en detrimento de operaciones más complejas, como las prótesis.

PROBLEMA PENDIENTE

Guillermo Fernández Vara, tras destacar que las cifras facilitadas "son reales, porque no se han maquillado dejando de citar pacientes en los últimos meses, como hizo el Insalud", reconoció que en algunas especialidades "tenemos problemas y los vamos a ir abordando".

El consejero de Sanidad explicó que el objetivo es que "ningún paciente espere más de dos meses para que se le realice un diagnóstico ni más de tres para que se le opere".

En todo caso, afirmó que se ha conseguido invertir la lista de espera para que cada vez haya menos pacientes en las de más tiempo de demora y más en las de menos tiempo.

Respecto al caso de Traumatología, el consejero indicó que se trata de intervenciones muy largas, y que existen dificultades para encontrar traumatólogos y anestesistas, aunque insistió en que "lo más importante es tener un diagnóstico". Además, Vara mencionó que en el área de Navalmoral los tiempos de espera están ya en menos de 30 días y en la de Badajoz la demora media en consulta es de 50 días.