Veo la luz al final del túnel" por primera vez. Con esta popular expresión resumió ayer el consejero de Sanidad y Consumo, Guillermo Fernández Vara, la situación de las listas de espera en los hospitales extremeños, ya que en los primeros seis meses del año se ha operado a 1.144 personas más, lo que ha permitido reducir la espera quirúrgica en algo más del 7%, mientras que se han atendido en consulta en este mismo período a 10.091 extremeños más (un 16% más). Sin embargo, el responsable regional en esta materia no es triunfalista mientras haya gente esperando a ser llamada, indicó, teniendo en cuenta que aún esperan casi 15.000 personas para operarse y más de 52.000 para ser vistas por el especialista.

Estos datos "fidedignos y transparentes", que la próxima semana podrán ser consultados en internet, muestran una tendencia "muy positiva" en la reducción de las listas de espera sanitarias, sobre todo, destacó el consejero, desde el acuerdo alcanzado con los profesionales para modificar el "perverso" sistema anterior mediante la optimización de los recursos.

Frente a los 16.021 pacientes que había en diciembre pasado en las listas de espera quirúrgicas, actualmente hay 14.877, mientras que los ciudadanos pendientes de una consulta son 52.479, frente a los 62.570 que había a 1 de enero.

ESPECIALIDADES Por especialidades, traumatología, con 4.069 pacientes, es la que cuenta con una lista de espera más elevada, y que no se ha logrado reducir, ya que ha aumentado en los primeros seis meses del año un 3%. En esta situación se encuentran también cirugía torácica (45% más de pacientes en espera de ser operados), cirugía plástica (28%), y neurocirugía (19%).

Salvo estos casos, todas las demás especialidades han experimentado una reducción en pacientes que esperan ser intervenidos, con una especial bajada en pediatría, donde la lista de espera ha caído a la mitad y ahora esperan poco más de 160 niños.

También destacó Fernández Vara los descensos en cirugía general (casi el 15%), ginecología (13%) y oftalmología (10%). Pese a todo, aún están pendientes de la llamada para ser operados en la región en estas especialidades 2.807, 1.292 y 2.379 personas, respectivamente.

El descenso no ha sido igual en todas las áreas de salud, aunque los datos al respecto no estarán disponibles hasta la próxima semana. El titular de Sanidad achacó esta circunstancia a la falta de profesionales en especialidades como ginecología o a la ausencia de anestesistas.

Pasa a la página siguiente