No solo en Extremadura el grado de Medicina se sitúa como la carrera preferida por quienes van a comenzar sus estudios universitarios. Esta titulación copa buena parte de los primeros puestos de las universidades españolas tanto en lo que a número de solicitudes de matrícula se refiere como a las notas de corte.

En Cataluña, por ejemplo, los estudios de Medicina siguen sin ceder posiciones al frente del ranking de los grados más demandados de las universidades públicas Es más, la distancia respecto de su más inmediato competidor, el título de maestro de Educación Primaria, no deja de agrandarse. Un total de 4.648 preinscritos en los centros públicos universitarios ha pedido este año en primera opción una de las 964 plazas de primer curso que conducen a la obtención del título de médico que imparten seis universidades. 2.896 compiten por un puesto en los estudios de maestro de Primaria y le siguen Enfermería, con 2.547 aspirantes, y Administración y Dirección de Empresas, con 2.509 candidatos. Tres de las siete notas de corte más altas en esta región corresponden a este grado.

Las titulaciones del área biosanitaria también vuelven a ser este año las que mayor nota de corte exigen para su acceso en alguna de las seis universidades públicas madrileñas, pues Medicina, Odontología, Ingeniería Biomédica y Bioquímica copan los primeros puestos en tener las calificaciones de corte más altas.

Por encima del 12 se sitúa Medicina en la Complutense y en la Autónoma y le sigue de cerca también Medicina pero en la Universidad Rey Juan Carlos y en la de Alcalá; ambas con una nota de 11,8.

Junto a las carreras biosanitarias se encuentran este año Arquitectura, Ingeniería Aeroespacial y las dobles titulaciones como Ingeniería Informática-Matemáticas, Derecho-Administración y Dirección de Empresas, Periodismo - Comunicación Audiovisual y Derecho--Economía. Todas ellas se sitúan entre las que poseen una calificación más elevada con notas por encima del 10.

En las universidades públicas andaluzas los grados en Medicina, Enfermería y Educación Primaria son los más demandados, ya que más de 19.000 jóvenes (sobre un total de 66.357) han solicitado estas tres titulaciones como opción preferente. Las carreras donde más difícil ha estado el acceso han sido Biotecnología, impartida en la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla), con un 12,575; y el grado en Medicina de Granada y Córdoba, con notas de corte de 12,503 y 12,295, respectivamente.

En esta misma línea, Medicina, Magisterio en Educación Primaria, en Infantil, Enfermería y Administración y Dirección de Empresas son las titulaciones más solicitadas por los alumnos valencianos. Y Medicina vuelve a ser la que presenta mayor nota de corte con un 12,24 en la Universitat de València (UV) y un 12,21 en la Miguel Hernández de Elche (UMH). Otro ejemplo más es Murcia, donde este año se ha vuelto a batir el récord. Ha sido la carrera más demandada, con 5.589 estudiantes, para apenas 150 plazas (otras 18 se reservan para resolver posibles incidencias). La nota de corte se ha fijado en un 12,23.