"Afortunadamente". Con esta palabra inicia la Consejería de Medio Ambiente, el comunicado que recoge el descenso tanto en el número de incendios como en la superficie afectada por los mismos el año pasado en Extremadura. Ciertamente por fortuna, ambas magnitudes se redujeron de forma considerable en el 2007 con respecto al año anterior, en concreto, un 27,60% en el número de focos y un 29,60% en la cifra de hectáreas que ardieron. Sin embargo, más de 3.200 hectáreas forestales y casi 840 no forestales se quemaron en casi 1.500 incendios (entre forestales y no forestales). Son llamas que no deberían haberse encendido nunca.

¿Por qué? Porque la mano del hombre está casi siempre detrás de estos siniestros, según denuncia la Administración extremeña en la misma nota. Además, destaca que aunque en algunos casos el origen del fuego está en negligencias o malas praxis en el tratamiento de los residuos agrícolas o forestales, descuidos, etcétera, en la mayoría de los incendios forestales, no solo de la región extremeña sino en todo el país, la causa principal es la mitad. De hecho, casi la mitad son provocados.

Todos contra el fuego

Por ello, nunca está demás recordar el lema más conocido en la lucha contra esta lacra medioambiental (el famoso Todos contra el fuego ), así como las principales recomendaciones para evitar este tipo de desastres naturales. Entre los principales, resaltan los consejos dirigidos a evitar descuidos --no encender barbacoas o fogatas en lugares no habilitados y no hacerlo nunca en días de viento, no arrojar al suelo cerillas, cigarrillos y residuos en general susceptibles de originar un fuego...-- y los destinados a fomentar la prevención --evitar la acumulación de vegetación y basura, solicitar permisos para realizar la quema de pastos y rastrojos...--.

Tal vez en parte gracias a estas iniciativas y con la ayuda de una climatología favorable, la buena tendencia del año pasado se ha mantenido en el mes pasado, pese a estar activado el nivel de riesgo alto de incendios. Así mientras que entre el 2 y el 29 de junio del 2007 se registraron 67 incendios forestales en Extremadura, este año solo ha habido 51, lo que supone una reducción del 23,88% que ojalá se repita o incluso se eleve al final de esta campaña.