El portavoz de IU en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, aseguró ayer que en lo que se refiere al posible apoyo de la coalición a la investidura del socialista Guillermo Fernández Vara como presidente de la Junta, "la pelota está en el tejado del PSOE. El PSOE es el que quiere los votos de IU, algo le deberán costar, no van a salirle gratis", aseveró.

El portavoz consideró que el PSOE debe decir en este momento "qué va a hacer con el funcionamiento del Parlamento, si va a mantener o no la refinería en Tierra de Barros y qué medidas de regeneración democrática y de cambio social hacia la izquierda va a adoptar en Extremadura". En una entrevista en TVE, el diputado de IU manifestó que tiene "total confianza" en que sus compañeros de la región van a hacerlo bien. Es decir, que van a "garantizar un giro a la izquierda y hacia la regeneración democrática" o, por lo menos, van a intentarlo "hasta el minuto final".

En referencia a los casos en los que concejales de IU han favorecido, por acción o por omisión, gobiernos municipales del PP, Llamazares dijo que hay que reconducir, sin sancionar, estos casos.