La borrasca que desde el fin de semana está afectando al sudoeste del país volvió a provocar ayer nuevas situaciones de alerta en la comunidad autónoma, especialmente en Vegas Altas y Tierra de Barros. Las precipitaciones, como ya ocurrió el lunes, han originado inundaciones en inmuebles y edificios, complicaciones en el tráfico rodado y la suspensión de las clases en algunos centros educativos. Pero además, obligaron a cortar cuatro carreteras de la red secundaria y a circular con precaución por la A-66. Tanto el Ministerio del Interior como el Instituto Nacional de Meteorología (INM) activaron la alerta por la persistencia de las lluvias.

Según ha informado la Junta de Extremadura, el Centro de Urgencias y Emergencias 112 recibió 3.819 llamadas entre las 12 del mediodía del lunes y las 20.00 horas de ayer. Entre las incidencias más destacadas aparecen 25 accidentes de tráfico, 162 achiques de agua, 95 intervenciones para limpiar calzadas y 12 reparaciones de servicios públicos. Además, se cortaron tres carreteras de la provincia de Badajoz: la BA-072, de Fuentes de León a Cañaveral de León; la BA-120, de Ribera del Fresno a Los Santos de Maimona; y la BA-012, entre Almendralejo y Arroyo de San Serván. Al cierre de esta edición, solo en la primera se había restablecido la circulación. En las otras dos la presencia de agua imposibilitaba el paso de vehículos por algunos tramos, según el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Badajoz.

También en Cáceres hubo dificultades. En la N-521, entre Cáceres y Valencia de Alcántara, la circulación estuvo interrumpida una hora entre los kilómetros 78 y 79, cerca de Aliseda, por el desbordamiento de una cuneta. Además, Tráfico recomendaba precaución en la A-66 por la existencia de balsas de agua.

El temporal también ha alterado la actividad de algunos centros educativos. El Instituto de Ribera del Fresno tuvo que suspender las clases por la inundación del sótano y de parte de la planta baja del edificio, mientras que una avalancha de agua mantuvo retenidos dentro del centro y durante cerca de cuatro horas a los alumnos y profesores del Colegio Público de Aliseda. Finalmente fueron rescatados en torno a las 17.00 horas por bomberos del CPEI de Cáceres, la Guardia Civil y la Policía Local. Y en Trujillo, el Instituto Francisco de Orellana se vio obligado a suspender las clases en las aulas más afectadas por las goteras.

Una de las situaciones más llamativas se dió lugar en Mérida. En la capital autonómica el agua inundó parcialmente el teatro y el anfiteatro romano, aunque ello no supuso interrumpir las visitas al complejo arqueológico.

AGUA EN LA GLORIETA En Plasencia se volvieron a registrar balsas de agua en la red viaria. Los bomberos tuvieron que intervenir, en torno a las 17.30 horas, para desatascar desagües de la rotonda de Las Cigüeñas, informa María Dueñas.

Los bomberos también tuvieron que realizar varias salidas en Badajoz. Allí se originaron inundaciones en el cementerio viejo y en el patio de una vivienda en Villafranco. Del mismo modo la empresa Merkamueble necesitó de la ayuda de los efectivos del parque pacense por un problema en la evacuación de agua y en la avenida de Perú se cayó un árbol, informa Fernando León.

En el resto de la comunidad autónoma los incidentes fueron diversos. En la localidad de Jerte tuvieron que detener las obras de reforma de la piscifactoría por la crecida del río y en Aldeanueva de la Vera --informa Faustino Martín-- la piscina natural de la garganta de San Gregorio se vio desbordada. En Villalba de Torres, Cruz Roja y el ayuntamiento continúan con el operativo especial montado en el polideportivo municipal para atender al centenar de rumanos desalojados el lunes de un campamento próxiomo al pueblo. En Coria se produjeron varios cortes de luz y atascos en sumideros, mientras que en Fuentes de León cedió una vivienda, lo que obligó a técnicos municipales, bomberos y personal de la Diputación a intervenir para asegurar la estructura. Además, los vecinos de Palomas trataban de limpiar ayer el lodo de las calles y en el Camino de los Olivos, entre Almendralejo y Solana, han quedado taponados los ojos del puente sobre el río Armina.

EN ALERTA El INM desactivó anoche la alerta naranja --segundo nivel máximo de riesgo-- por lluvias intensas y persistentes en la región. Para hoy solo la provincia de Cáceres mantiene la alerta amarilla --de riesgo bajo-- mientras la borrasca se desplaza en dirección nordeste hacia Los Pirineos y Cataluña. Las previsiones indican que hoy habrá cielos nubosos o muy nubosos, con chubascos moderados localmente fuertes y que ocasionalmente pueden ir acompañados de tormentas con granizo.

Por su parte la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, dependiente del Ministerio del Interior, mantiene el aviso de alerta en Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Valencia, Madrid y Murcia debido a la intensidad de las precipitaciones. En este sentido, este organismo advierte de que hoy se podrían llegar a acumular hasta 80 litros por metro cuadrado en apenas 12 horas en algunos puntos del norte de Extremadura. En el resto se esperan en torno a los 30 litros.

Hasta el momento, según los datos facilitados por el INM, las mayores precipitaciones se han registrado en la zona de Don Benito. Entre las 00.00 horas del lunes y las 20.00 horas de ayer, en esta ciudad cayeron 84,9 litros por metro cuadrado, la mayor parte de ellos (73,6) en la jornada del lunes. Por detrás destacan los registros de Llerena (79,5 litros por metro cuadrado) y Plasencia (76). Entre las grandes ciudades, la más afectada fue Badajoz, donde las estaciones pluviométricas registraron 54,8 litros.