Quedan 15 días para el encuentro con las urnas y la región ya ha sido escenario de las primeras guerras de cifras habituales en época electoral. Desde que se conoció el nombre de las personas que iban a encabezar las candidaturas de los principales partidos políticos comenzaron a florecer los encuestas electorales y, a estas alturas, son ya seis los sondeos publicados en la región.

En líneas generales, las encuestas muestran una victoria de la candidatura socialista a la Asamblea de Extremadura, salvo en los dos estudios encargados por el PP, que aventuran un avance de su líder, Carlos Floriano, hacia la victoria en las elecciones del 27 de marzo.

El primero de ellos fue el realizado por Opinometre para este diario poco después de que se conociese que Guillermo Fernández Vara sería el aspirante del PSOE a la presidencia de la Junta. Según aquel estudio de opinión, realizado en noviembre, el PSOE lograría la victoria, pero perdería tres o cuatro de los diputados que tiene actualmente (36) y se quedaría a las puertas de la mayoría absoluta (33). Por su parte, el PP pasaría de 26 a 29 ó 30 escaños, mientras que IU mantendría los tres diputados actuales.

Apenas un mes después, en plenas víspera de Nochebuena, los socialistas ofrecían los resultados de una encuesta del Instituto Opina. En esos momentos, según los resultados, Vara podría gobernar con 35 escaños; mientras que el candidato popular, Carlos Floriano, obtendría 29 y Víctor Casco, de IU, se quedaría con un solo representante en la Asamblea.

A mediados de abril el PP ofreció sus primeras estimaciones, en las que registraba un empate en las urnas con el PSOE, cada uno con 31 escaños, y la llave del Gobierno la tendría IU, que mantenía sus tres diputados.

Pero el pasado día 28 los socialistas mostraban nuevos resultados: victoria con mayoría absoluta para Vara (entre 33 y 34 escaños), el PP quedaría en 28 y la coalición IU-Siex no revasaría su representación actual.

La pasada semana Canal Extremadura rompía el intercambio de golpes entre los dos partidos mayoritarios para dar a conocer su sondeo. Así, según el estudio realizado por Investiga-Gallup, el PSOE podría aumentar su presencia en la cámara regional hasta alcanzar los 39 diputados, el PP caería hasta 23 e IU estaría en disposición de sumar 4 escaños.

La última de las encuestas, encargada por el PP y dada a conocer el pasado martes, daba la mayoría absoluta ajustada a los populares (33), a la vez que pronosticaba una caída de la representación socialista hasta los 31 escaños y la pérdida de representación de IU en la Asamblea. Sin embargo, el trabajo no ha estado exento de polémica, al ser realizada por la empresa de uno de los asesores de la campaña del PP.