No me olvido de que 53 extremeños han sido asesinados por ETA. Su memoria formará parte de la base sobre la que construiremos el futuro de Euskadi". El lehendakari Patxi López viajó ayer a la región a hacer campaña junto a los socialistas extremeños y en el mitin que ofreció en Mérida no faltaron las alusiones ni al fin del terrorismo ni a los cientos de extremeños que tuvieron que emigrar al País Vasco en busca de un futuro mejor. Tampoco a sus lazos con Extremadura, y no solo porque su mujer sea de Cachorrilla, sino porque su madre fue desterrada a Cáceres, por militar en el PSOE, durante el Franquismo.

López pidió en Mérida que el próximo domingo se vote socialista porque a su juicio, gracias a la gestión de José Luis Rodríguez Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba se puede decir que "ha merecido la pena ser socialista en Euskadi", y eso también incluye a los extremeños. Pero no solo López tomó la palabra en el acto. También lo hicieron los candidatos al Congreso por Badajoz Ignacio Sánchez Amor y María Teresa Macías, y el líder del PSOE en la región, Guillermo Fernández Vara, que aprovechó para afearle a IU haber dejado gobernar al PP en Extremadura y defender la inversión en políticas sociales e igualdad para hacer frente al programa de Rajoy.

Durante su intervención, el lehendakari apeló a sus lazos familiares y personales con la región para ganarse la confianza de los asistentes al mitin, que en más de una ocasión aplaudieron su discurso sobre el fin del terrorismo. "Por fin los socialistas están de fiesta, porque en 75 años no han conocido la libertad, pero ahora la hemos conquistado", dijo, al tiempo que reconocía sentirse "orgulloso" de Rubalcaba y Zapatero. Y ahí es donde reside la diferencia. "Hemos derrotado a ETA y ahora toca convivir, y para eso no es lo mismo Rubalcaba que Rajoy. Para eso solo valen los votos socialistas", reiteró.

PRESUPUESTOS López no fue el único que acaparó los aplausos del público. También lo hizo Vara, que aprovechó la ocasión para intentar recuperar el voto de la izquierda perdido en las autonómicas reprochando a IU que se haya colocado al lado del popular José Antonio Monago en la región. La ausencia de presupuestos, junto a la importancia que según explicó, darán los socialistas a la inversión en Sanidad y Educación, centraron su discurso. "Si después de negarse a presentar los presupuestos los presentan después del 20-N y antes de que se conozcan los presupuestos generales del Estado, estarán cometiendo un fraude", señaló.

Por su parte, Sánchez Amor criticó, además de estas cuestiones, que el alcalde de Mérida, Pedro Acedo, encabece la candidatura del PP al Senado y que Monago no vaya a vivir en Mérida. "Eso significa que vamos a tener un presidente de nueve a dos y un alcalde los viernes", apuntó. Teresa Macías señaló que los socialistas "no tienen rencor" por haber perdido las autonómicas y dijo que los resultados del domingo devolverán la confianza de los extremeños al PSOE.