Si la vuelta al cole para cualquier docente interino a la espera de una plaza ya suele ser incierta todos los años, este curso la incertidumbre es doble. «Se magnifican nuestros problemas, porque nuestros contratos mínimos suelen ser de 15 días y pueden acumularse varios en el mismo curso escolar en distintos puntos de Extremadura, lo que implica dejar nuestras casas y nuestras familias. Además, si los propios alumnos tienen que tener un sitio fijo en el autobús o en el comedor escolar, cómo vamos a estar nosotros rondando de un centro a otro. La vuelta al cole está llena de incertidumbre, miedo e inseguridad», cuenta Ana India Salguero, maestra de Primaria, que espera lograr un contrato en las próximas adjudicaciones para el nuevo curso. El anterior lo terminó confinada, «pero tuve la suerte de que estaba en ese momento en un colegio público muy pequeño, solo tenía 9 alumnos».

La primera adjudicación de plazas a los interinos fue el pasado 28 de agosto, demasiado tarde a su juicio, y está levantando ampollas entre el colectivo de interinos. La razón es que hace unos días la Consejería de Educación anunció la contratación de 130 nuevos docentes «y eso nos beneficia a algunos, pero puede perjudicar a los que adjudicaron plazas en agosto, porque ya no podrán optar por estos destinos».

Ella es la portavoz de un movimiento de docentes interinos extremeños, Depex, que comenzó a alzar la voz hace unos meses, cuando la administración educativa planteó una reducción de plazas este curso. Sin embargo, esa reducción no se llegó a producir y lo que sí habrá será un incremento de la plantilla este año escolar (442 docentes más respecto al curso anterior) para posibilitar desdobles de grupos y un nuevo programa de atención domiciliaria. «Sin duda cualquier aumento de docentes es beneficioso para la comunidad educativa», pero ella cree que todavía es «insuficiente» y que ni el Ministerio de Educación ni la consejería «han hecho los deberes a tiempo». «Nosotros llevamos desde tiempo reivindicando unas condiciones sanitarias y de seguridad acordes con la realidad».